Ayuntamiento de Cozumel

FINALIZA LA TEMPORADA DE HURACANES 2022 EN EL OCÉANO ATLÁNTICO, MAR CARIBE Y GOLFO DE MÉXICO

1 diciembre, 2022

Se registraron 14 tormentas tropicales y ocho huracanes durante la Temporada 2022 que oficialmente concluyó este 30 de noviembre en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, fenómenos tropicales a los que el Gobierno Municipal que preside Juanita Alonso Marrufo a través de la dirección de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas dio puntual seguimiento para aplicar las respectivas acciones preventivas.

En este sentido, el director de la instancia, Paul André Quintero Marí destacó que, como parte de los preparativos para esta temporada, la presidenta municipal exhortó a las corporaciones involucradas para unir esfuerzos y así trabajar de manera coordinada para velar por el bienestar de la ciudadanía.

Detalló que en la temporada que inició el pasado 1 de junio, en total se formaron ocho huracanes con nombre, de los cuales, cinco fueron de categoría uno; uno de categoría dos y dos de categoría cuatro, además se formaron 14 tormentas tropicales, a las que también se les asignó su respectivo nombre.

Asimismo, se formaron dos depresiones y un potencial de ciclón tropical, a los cuales por su naturaleza y con base en el sistema no se les asignaron nombres, y solo se les mantuvo en monitoreo constante para conocer su evolución y trayectoria.

Esta temporada estuvo por debajo de las dos estaciones anteriores, 2020 y 2021, que fueron muy activas, en especial la de 2020 que tuvo más del doble de tormentas tropicales que la del presente año. En 2020 y 2021 se superaron los nombres de las listas oficiales. En 2020 se tuvieron que usar nombres de letras griegas, ya descartadas en el futuro.

Las tendencias lanzadas antes del inicio de la temporada apuntaban a que el 2022 sería una estación más activa de lo normal debido al fenómeno natural conocido como “La Niña”, que presenta anomalías en la temperatura del agua del mar, más alto que los valores normales, entre otros factores. Sin embargo, estas predicciones no se cumplieron.

Recordó que el primer ciclón tropical de este año fue “Alex” que estuvo presente del 5 al 6 de junio, el cual cruzó durante la tarde del día 4 de junio sobre el sur de la Península de la Florida como potencial ciclón tropical número uno, y en aguas del océano Atlántico occidental evolucionó a una tormenta tropical sin afectar la zona continental. En tanto que el último ciclón tropical de la temporada fue “Nicole”, presente del 7 al 11 de noviembre.

El huracán más fuerte de la temporada fue “Fiona”, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, en categoría cuatro, sin afectar zona continental en forma directa, ocasionando solo fuertes lluvias asociadas que produjeron encharcamientos en la Península, mientras que en las islas del Caribe provocó 42 muertos y otros tres en Canadá.

Asimismo, dijo que en esta temporada se marcaron algunos récords, al cruzar dos ciclones tropicales del mar Caribe al océano Pacifico, los cuales fueron la tormenta tropical “Bonnie”, que el 1 de julio impactó el sur de Nicaragua, pero durante la mañana del día 2 ingresó a las aguas del océano Pacifico sin perder su identidad, para alejarse paralela a las costas de México y evolucionar a huracán categoría tres, sin afectar directamente a nuestro país.

Y el otro, fue el huracán «Julia» en categoría uno, que el día 9 de octubre cruzó sobre Las Perlas, Nicaragua, para cruzar sobre el territorio ingresando ese mismo día al océano Pacifico como tormenta tropical y conservando su nombre, para retornar e ingresar nuevamente a tierra sobre el suroeste del Salvador, y el día 10 se disipó sobre el centro de Guatemala.

Cabe destacar que la sobrevivencia de dos ciclones tropicales, que cruzaron del mar Caribe al océano Pacifico, no ocurría desde la temporada de huracanes de 1996. Ocasionando que en el océano Pacifico, este año contara con ciclones tropicales con nombres duplicados en su primera letra: «Blas» y «Bonnie”, “Javier» y «Julia».

También puede interesarte

1 febrero, 2023

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

COMITÉ ORGANIZADOR DEL CARNAVAL LANZA CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO DE TORITO WACAX CHE

31 enero, 2023

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

TODO LISTO PARA LA JORNADA INTEGRAL EN LA COLONIA FLORES MAGÓN

30 enero, 2023

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

SELECTIVOS DE BÁSQUETBOL VARONIL 5 X 5 BUSCAN VOLVER A TRASCENDER EN LA FASE ESTATAL DE LOS JUEGOS NACIONALES CONADE 2023

29 enero, 2023

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

AMENIZA SEGUNDA NOCHE DE PRE-CARNAVAL DANNY OCEAN Y CANDIDATOS A REYES Y REINAS SE PRESENTAN EN DISFRAZ INDIVIDUAL

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel