Ayuntamiento de Cozumel

FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE CELEBRAN H. AYUNTAMIENTO DE COZUMEL Y EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA.

16 marzo, 2023

El H. Ayuntamiento de Cozumel que encabeza Juanita Alonso Marrufo y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo este jueves firmaron un convenio de colaboración en el que se establecen los términos y condiciones mediante los cuales se brindará el servicio de asistencia jurídica gratuita a servidores públicos.

La ceremonia protocolaria estuvo encabezada por el Secretario General Ociel González González, en representación de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, magistrado Jesús Antonio Villalobos Carrillo, quienes firmaron el convenio de colaboración en mención teniendo como testigo de honor a la Fiscal Anticorrupción del Estado, Dra. Rosaura Villanueva Arzápalo.

El contralor Carlos Mendoza Quijano explicó que dicho documento en mención establece los términos y condiciones mediante el cual, el Tribunal de Justicia Administrativa del estado a través de la Unidad de Asistencia Jurídica, colaborará con el Ayuntamiento del municipio de Cozumel, en los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa que se inicien a través de la dirección de investigación de la Contraloría Municipal.

Agregó que lo anterior en apego a la legalidad, objetividad, seguridad jurídica, profesionalismo e imparcialidad como principios rectores del derecho, con la finalidad de brindar el servicio de asistencia jurídica gratuita en los casos en que el presunto responsable no cuente con defensor particular para ser representado legalmente en los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa.

El contralor dijo que este convenio se logra con la firme intención de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor de las y los servidores públicos, contarán con la debida defensa, respetando y protegiendo la dignidad humana.

Destacó la importancia que este órgano interno de control, mediante sus distintas áreas administrativas y jurídicas tienen a cargo promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno de esta administración pública, llevando a cabo bajo la más estricta exigencia de los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa a los que son sujetos por posible comisión de una falta administrativa, por ello es de gran importancia contar con la figura de un defensor de oficio, logrando así que el procedimiento esté apegado a la legalidad que obliga y rige la normatividad y leyes en el estado.

El secretario general del Ayuntamiento Ociel González externó su reconocimiento al magistrado Jesús Antonio Villalobos Carrillo y agradeció su interés y disposición para que se efectuara dicha firma de colaboración.

Por su parte el titular del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, presidente magistrado Jesús Antonio Villalobos Carrillo, externó su beneplácito por el empeño del gobierno municipal de sacar adelante el mencionado convenio y agradeció a los funcionarios de Cozumel que han participado en la capacitación específica.

El magistrado reiteró que un presunto al no tener defensor se le puede asignar uno de oficio de manera gratuita para brindar la asesoría requerida al funcionario público y de esta manera tenga una adecuada defensa en la posible falta administrativa y con ello garantizar los principios de la legalidad.

Acto seguido se llevó a cabo la firma del convenio en la que también estuvieron presentes como testigos el titular de la Unidad de Asistencia Jurídica del Tribunal de Justicia Administrativa, Josué Alonso Hamilton Carrasco, el director de Asuntos Jurídicos de la Contraloría municipal de Cozumel, Jorge Pablo Quiñones Ek, Carlos Alberto Ramírez Guzmán en representación del Auditor superior del estado Manuel Palacios Herrera, en presencia del Síndico, Regidores y miembros del gabinete.

También puede interesarte

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PRESENTAN IMAGEN OFICIAL Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA COZUMEL

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLAN PESISTAS COZUMELEÑOS EN LA FASE ESTATAL RUMBO A JUEGOS NACIONALES CONADE

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLANTE PARTICIPACIÓN DEL SELECTIVO DE LUCHAS ASOCIADAS DE COZUMEL EN LA FASE ESTATAL RUMBO A LOS JUEGOS CONADE 2024

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PROGRAMA DE DESCUENTOS “AHORRA ES CUANDO” TERMINA A FINALES DE FEBRERO

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel