Ayuntamiento de Cozumel

GOBIERNO DE COZUMEL CONMEMORA EL CCII (202) ANIVERSARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

27 septiembre, 2023

A fin de promover la identidad, participación y responsabilidad social, así como los valores cívicos en la comunidad, el Gobierno Municipal conmemoró el 202 aniversario de la consumación de la Independencia de México.

La ceremonia cívica efectuada en el domo de la Unidad Deportiva Independencia, fue encabezada por el secretario general Ociel González González, en representación de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo. Acto realizado para rememorar los 11 años de lucha y que gracias a mujeres y hombres valerosos, que ofrendaron la vida por la patria, en la actualidad los mexicanos gozamos de libertad.

Luego del Juramento a la Bandera a cargo de Wilberth Ricardo Chan Tec, y los respectivos honores a la bandera, el oficial 01 del registro civil de Cozumel, Dr. Fidencio Balam Puc, emitió el mensaje correspondiente en el que habló de la independencia y la libertad, citando a Jacinto Canek, sobre el tema.

Durante el homenaje se recordó pasajes de la lucha para la consumación de la independencia, misma que dio inicio el 16 de septiembre de 1810 cuando estalló la revolución social que tuvo una duración de 11 años, y a partir del 27 de septiembre de 1821 nació el México libre, independiente y soberano.

Esta ceremonia también estuvo encabezada por el Vicealmirante CG DEM Jesús Arrellano Rodarte, comandante de la Décimo Quinta Zona Naval; general brigadier D.E.M, Oscar Olivares Miranda, comandante de la Guarnición militar; de Cozumel; Capitán Primero de FAM Controlador de vuelo, Emanuel Malerva González, en representación del General de Grupo PA DEMA Roberto González Piedras, comandante de la Base Aérea Militar No. 4.; Segundo Subinspector Cresencio Genchi Nuvio, comandante de la 558 Compañía de la Guardia Nacional en Cozumel, Capitán de Corbeta Infantería de Marina, Luis Alberto Taylor González, director de Seguridad Pública y Tránsito; Irwin Javier Batún Alpuche, subdirector de Educación y Biblioteca, así como Juliette Granados Bacelis, embajadora de la Independencia 2023.

También puede interesarte

22 septiembre, 2026

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

GOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA EL DEPORTE COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN

20 septiembre, 2026

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

MARC DUBRICK Y CECILIA PÉREZ CONQUISTAN EL IRONMAN 70.3 COZUMEL

20 septiembre, 2026

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

IRONMAN 70.3 REÚNE A 2 MIL 500 TRIATLETAS DE 50 PAÍSES EN COZUMEL

19 septiembre, 2026

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

COZUMEL PARTICIPA EN EL SEGUNDO SIMULACRO NACIONAL 2026 PARA FORTALECER LA CULTURA DE PREVENCIÓN

© 2024-2027 Ayuntamiento de Cozumel