“Con finanzas sólidas y un gobierno eficiente, construimos un Cozumel más fuerte y transparente” expresó la presidenta municipal , Juanita Alonso Marrufo, en el marco de su Tercer Informe de Gobierno al frente de la administración pública 2021-2024, que se manejó siempre por la rectitud y transparencia para generar la confianza de los contribuyentes.
Para cumplirle a la ciudadanía que depositó su confianza con su voto, desde el inicio se impulsó la mejora en captación de ingresos sin subir un solo impuesto, se implementaron programas permanentes de estímulos fiscales y se gestionaron mecanismos para una mayor captación de ingresos por derechos, y se reordenó y eficientó el gasto público. Gracias a la confianza ciudadana se lograron alcanzar cifras récord de ingresos propios, superando el 20 por ciento en promedio anual sobre las metas recaudatorias.
La administración de Juanita Alonso, sin adquirir deuda y con finanzas sanas, cumplió puntualmente con el pago de la deuda contratada en el año 2018 por más de 135 millones de pesos, además pagar un total de 97.4 millones de pesos en adeudos heredados con el ISSSTE, Sistema de Administración Tributaria correspondiente al año 2016, así como del 2021, el pago de la recolección de basura del 2013, también el adeudo en pago de becas pendientes en el periodo 2020-2021 por cubrir a los hijos e hijas de los trabajadores sindicalizados por la cantidad de 1.2 millones de pesos.
Por primera vez en la historia de la deuda municipal, la agencia internacional calificadora Fitch Ratings, subió a la isla dos peldaños en la escala de calificación, quedando actualmente en A menos, con perspectiva estable, siendo la calificación más alta que ha tenido el Municipio en su historia y por primera vez en la historia Cozumel tiene opinión favorable ante e SAT gracias al saneamiento financiero al pagar la deuda de ISR del 2016 y 2021.
Se logró un excedente en la recaudación que permitió aumentar en un 15 por ciento el presupuesto de egresos, destinándolo a más obras públicas, apoyos, adquisición de vehículos y patrullas, rehabilitación de espacios públicos, mejora de la seguridad con videovigilancia. Con el programa “Ahorra es Cuando”, miles de ciudadanos se han puesto al día en sus pagos de impuestos, aliviando la carga fiscal de las familias e impulsando la economía local.
El gobierno de, Juanita Alonso, ayudó a que ocho mil 500 contribuyentes puedan ponerse al corriente con sus deudas al condonar el cien por ciento de recargos en el pago del predial, y se logró recaudar más de 226 millones de pesos entre el 2021 y 2024 con el Programa de Derecho de Saneamiento Ambiental, fondos que fueron destinados a proteger y restaurar nuestra isla.
Mejoramos la precisión de la información y la eficiencia en los trabajos de la reingeniería en la Dirección de Desarrollo Urbano a través del Proyecto de Modernización Catastral con una inversión de 12.4 millones de pesos, esto por gestión ante la SEDATU, logrando ser el municipio uno de los cuatro en todo el país con este beneficio, logrando ser ejemplo nacional como caso exitoso.
Cabe destacar que durante estos tres años de gobierno, se trabajó para darle a la comunidad un mejor Cozumel con servicios y espacios de calidad, lo que solo fue posible gracias al apoyo de toda la sociedad que mantuvo su confianza en el buen manejo de los recursos económicos generados con las aportaciones, toda vez que esta administración siempre mantuvo apegada a los principios promulgados por el presidente de la República mexicana, Lic. Andrés Manuel López Obrador, “no mentir, no robar y no traicionar”.