El Ayuntamiento de Cozumel a través de la subdirección de Ecología, apoyó en la realización del proyecto “SarTech PAPIIT IT101024”, el cual culminó con la entrega de material didáctico sobre el sargazo pelágico en México, para seis escuelas cozumeleñas de nivel secundaria y media superior, en donde la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, clausuró formalmente la primera fase de este trabajo de investigación y monitoreo enfocado en el sargazo.
En su mensaje, la munícipe dijo “Hoy es un día muy especial, se concluye la primera etapa de un gran proyecto, que es una verdadera muestra del poder que tiene la unión y el compromiso entre todos. Estamos aquí para reconocer el trabajo que se ha realizado en conjunto, en el que la tecnología, la ciencia ciudadana y sobre todo la participación de nuestra comunidad, han sido clave para enfrentar uno de los desafíos más importantes que enfrentamos en nuestras costas desde hace ya unos años, que es el sargazo. No puedo más que sentirme agradecida y emocionada al ver la dedicación que las seis escuelas participantes se han sumado en este esfuerzo.
Gracias a ellos se logró crear el material didáctico que es de enorme valor para nuestros estudiantes. También agradezco al Instituto de Ingeniería de la UNAM, que fueron los responsables del proyecto y a cada una de las instituciones que han aportado su energía y su conocimiento para desarrollar estas herramientas innovadoras, resultado de las investigaciones que incluyeron la detección satelital del sargazo y el estudio de las condiciones que favorecen su llegada a nuestras costas.
Agregó, que es un esfuerzo que impacta directamente en nuestra calidad de vida, en el turismo y en la economía de la isla. Este tipo de proyectos no sólo nos hacen más fuertes como comunidad, sino que demuestra el valor de involucrarnos, de tomar acción y de ser parte de la solución. “En esta administración municipal siempre hemos apostado por la educación como motor de desarrollo y de crear experiencias donde los jóvenes aprenden sobre el entorno que los rodea y toman un rol activo en su protección”, señaló.
Victoria Domínguez Almela de la Universidad de Southantomp del Reino Unido, explicó que, el trabajo tiene como objetivo central, la investigación y monitoreo del sargazo con colaboradores de diferentes partes del mundo como Barbados, en el oeste de África, Jamaica, y a partir de esas colaboraciones surgió el apoyo en México con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y donde el proyecto se basa en ciencia ciudadana, esto significa que invitan a la comunidad a que ayude a recolectar los datos para entender mejor el sargazo y crear esa forma de trabajar colectiva en Cozumel, Puerto Morelos y Akumal, que es lo que llaman “ciencia ciudadana”.
“Son seis escuelas que nos han apoyado desde el principio, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 33 (CETMAR), José Vasconcelos, Luis Álvarez Barret, Instituto Partenón, Carlos Monsiváis y Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP). Gracias a ellos se logró crear el material didáctico que es de enorme valor precisamente para nuestros estudiantes con los que hemos trabajo por medio de talleres, reuniones online y como fruto de todas esas discusiones es como se creó este material didáctico, que las escuelas van a usar como piloto durante el ciclo escolar 2024-2025, para que los alumnos aprendan mucho más sobre sobre esta problemática y ellos mismos colaboren con ideas, creatividad y recolección de datos para entender cómo manejar mejor al alga marina”, explicó.
Son tres libros, el primero es una guía para los maestros que ayudará a los alumnos a completar ese proyecto científico, el segundo está dirigido a los estudiantes que tendrá ejercicios para poner en práctica lo aprendido y por último el tercer libro llamado las “Clases del sargazo”, contiene información básica sobre qué es el sargazo, cómo llegó, qué hacen otros países respecto al alga, de manera que es un material de apoyo tanto para el maestro como para el alumno.
Por su parte, María Eugenia Allende Arandía, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM en Yucatán, dijo que la finalidad es empezar a implementar la ciencia ciudadana, que concretamente es hacer partícipes a la comunidad estudiantil con este tipo de iniciativas que se está impulsando con el apoyo del gobierno. “La idea con este primer proyecto fue sacar un material específico tanto para alumnos como para maestros e introducirlo en todas las áreas del conocimiento con un tema en específico que es el sargazo, donde los jóvenes empiezan a desarrollar estas habilidades de conocimiento, aprendizaje, técnicas de investigación, plantear una hipótesis, una pregunta de investigación y despertar en ellos esa curiosidad”, dijo.
En el presídium acompañaron a la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, Victoria Domínguez Almela de la Universidad de Southantomp, María Eugenia Allende Arandía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Edgar Baltazar Reyes Loría, titular de los Servicios Educativos de Cozumel, Germán Yáñez Mendoza, subdirector de Ecología, Oscar Fausto de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y Blanca Alicia Quiroga García, directora de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas de Cozumel(CONANP).