Con motivo de la tormenta tropical Helene, personal de la subdirección de Ecología y voluntarios del campamento tortuguero «San Martín» verificaron en campo las condiciones que prevalecen en la parte oriental de la isla para cerciorarse que los más de 4 mil nidos de las tortugas marinas, no se encuentren en riesgo.
En seguimiento a la encomienda de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, se dio prioridad a salvaguardar todos los nidos posibles. Este esfuerzo fue liderado por el personal técnico autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), perteneciente a la subdirección de ecología.
Tras el paso de la tormenta, las brigadas se encuentran evaluando el estado de los nidos de las tortugas Caretta caretta (caguama) y de la Chelonia mydas (verde), para verificar su condición y tasa de supervivencia. Hasta el momento, de los cuatro mil 164 nidos registrados, quedan aproximadamente mil 500 por revisar.
Se hace un atento llamado a la población para que eviten mover las estacas rojas que se encuentran en las playas de Cozumel, ya que éstas, señalan la ubicación de los nidos y son clave para poder ubicarlos eficazmente. Se continuará trabajando para garantizar la mayor supervivencia posible de los nidos de tortugas en el campamento tortuguero “San Martín” y para contribuir en el cuidado y preservación de las dos especies que anidan en nuestra isla.
20 diciembre, 2024
19 diciembre, 2024