Como parte de las acciones para evitar grandes encharcamientos en áreas bajas y susceptibles, el gobierno municipal que encabeza Juanita Alonso Marrufo, intensificó el programa de limpieza, para evitar la obstrucción de las rejillas pluviales, atendiendo 26 colonias, la zona costera sur y la zona norte de la isla, esto como medida de prevención en esta temporada de huracanes.
Siguiendo la encomienda de la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo de realizar acciones preventivas en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, a través de la dirección de Servicios Públicos y Urbanos, así como de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas se llevaron a cabo acciones de limpieza de rejillas pluviales.
Antes las posibles afectaciones de la depresión tropical número 9 se pusieron en marcha los trabajos con preventivos de limpieza de rejillas pluviales, retirando la basura que se encuentre en ellas, así como su perímetro, antes, durante y después de las lluvias, con el objetivo de tener calles libres de encharcamientos, a cargo de dos brigadas compuestas por seis personas cada una de Servicios Públicos y además un equipo integrado por elementos de Protección Civil.
Debido a los reportes climatológicos que indican precipitaciones en los próximos días por el paso del fenómeno hidrometeorológico las cuadrillas en mención refuerzan los trabajos en las colonias Centro, Adolfo López Mateos, 10 de Abril, Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata, Félix González Canto, Miraflores, Nueva Generación, Altamar, San Gervasio, Juan Bautista Vega, Repobladores, Chentuk, Flores Magón 1 y 2, Colonos Cuzamil, Inviqroo Cuzamil, Andrés Quintana Roo, Independencia, Maravilla, San Miguel 1 y 2, Flores Mágón 3, Flamingos, CTM, Ampliación CTM, la Zona Costera Sur y la Zona Hotelera Norte.
Las recomendaciones para la sociedad, es que también se involucren realizando trabajos preventivos y después de cada lluvia que se registre, así como tener paciencia, ya que la mayoría de los pozos hacen su función, pero tardan en desaguar algunas zonas por la carga de agua.
Para realizar los reportes, podrán comunicarse a la oficina de Servicios Públicos, al teléfono 987 688 5442 o al programa de radio “Voces Unidas”, que se transmite de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana al número 987 118 1951.
Cabe mencionar que en lo que va de la administración, se recibieron 261 reportes, los cuales fueron atendidos de manera inmediata. Los trabajos de limpieza de registros pluviales, se realizan antes, durante y después de las precipitaciones.