Ayuntamiento de Cozumel

GOBIERNO MUNICIPAL AFINA DETALLES PARA EL ORDENAMIENTO VIAL EN LA AVENIDA RAFAEL E. MELGAR

3 febrero, 2022

A fin de recuperar la imagen turística del emblemático malecón de Cozumel, el Gobierno municipal que encabeza Juanita Alonso Marrufo a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, afina detalles por medio de mesas de trabajo instaladas desde diciembre para la aplicación del proyecto de “Ordenamiento Vial para la Avenida Rafael E. Melgar”.

Al respecto el director de la dependencia municipal, Badih Sleme Flores, destacó que durante la pandemia sanitaria se relajó el tema de los lugares permitidos para estacionarse y el uso de la vía pública en la avenida de la isla, situación que ante el avance de la recuperación económica ha generado molestias de comerciantes, prestadores de servicio y los habitantes.

Es por ello que, se convocó a los regidores de las comisiones relacionadas, a las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito, Desarrollo Urbano y Ecología, Servicios Públicos Municipales, Dirección de Transporte, Tesorería, Ingresos, así como al representante en Cozumel del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), con quienes se ha trabajado en la planeación de los tiempos y acciones que se van a realizar a lo largo del año para lograr el ordenamiento vial donde ya  se tiene una estrategia muy consensuada de lo que se quiere conseguir para lograr un Cozumel bonito y ordenado.

En una primera fase señaló que se está buscando retirar los vehículos que permanecen durante mucho tiempo estacionados sobre el malecón, de ciudadanos que dejan sus autos durante todo el día, así como empresas de arrendamiento de autos que usan la vía pública para estacionar sus coches y motos, además de ocupar la calle como zona de trabajo.

Estas medidas se realizarán debido a las quejas comunes por parte de los ciudadanos, así como de comercios y restaurantes, además de prestadores de servicios turísticos que no pueden bajar a los visitantes a conocer el primer cuadro de la ciudad porque no hay donde estacionarse, señaló.

En este sentido dijo que ya están trabajando todas las partes para lograr el ordenamiento vial, donde no sólo habrá restricciones, sino que se darán opciones para que los trabajadores que laboran en el primer cuadro de la ciudad tengan donde dejar sus vehículos.

En dicho ordenamiento estarán involucradas las empresas de arrendamiento de autos, el Sindicato de taxistas “Adolfo López Mateos” y los restaurantes que están invadiendo la vía pública o tenían un permiso que se les otorgó durante la pandemia, entre otros.

Sleme Flores indicó que Cozumel ya no es el mismo de hace 10 años, ya que el parque vehicular ha crecido y es momento de poner orden para mejorar la imagen urbana, lo cual sólo se puede lograr con la ayuda de los habitantes de la isla, las empresas y los diferentes niveles de gobierno.

Por su parte Telly Caamal Hau, subdirector de Tránsito, informó que la primera fase del programa contempla liberar la imagen del malecón de la isla desde la avenida 11 al boulevard Aeropuerto, de las 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde donde ya no se permitirá el estacionamiento de autos y motos en ningún carril de tránsito vehicular, a menos que esté señalizado.

Será la Dirección de Servicios Públicos municipales la dependencia encargada en pintar las banquetas y calles, además de instalar los señalamientos viales, para áreas de taxi, ascenso y descenso de turistas entre las calles 6 y 8, además que se establecerán espacios para estacionar motos en las bahías de las calles 3, 5, 7, y Adolfo Rosado Salas entre otras, con la intención de retirar todos los vehículos que afecten el flujo vehicular.

Las medidas serán aplicables de lunes a sábado de 6 de la mañana a 6 de la tarde, y todo el domingo estará libre para estacionarse siempre y cuando los vehículos respeten los metros permitidos a distancia de cada intercesión para no obstruir la visibilidad de los demás conductores, y añadió que también se contempla una campaña de perifoneo para reforzar estas acciones.

También puede interesarte

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PRESENTAN IMAGEN OFICIAL Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA COZUMEL

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLAN PESISTAS COZUMELEÑOS EN LA FASE ESTATAL RUMBO A JUEGOS NACIONALES CONADE

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLANTE PARTICIPACIÓN DEL SELECTIVO DE LUCHAS ASOCIADAS DE COZUMEL EN LA FASE ESTATAL RUMBO A LOS JUEGOS CONADE 2024

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PROGRAMA DE DESCUENTOS “AHORRA ES CUANDO” TERMINA A FINALES DE FEBRERO

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel