Presidente Municipal

GOBIERNO MUNICIPAL CELEBRA EL CLXXII ANIVERSARIO DEL DECRETO PARA LA CREACIÓN DEL PUEBLO DE SAN MIGUEL DE COZUMEL

22 noviembre, 2021

Para celebrar el 172 Aniversario del Decreto de la Creación del Pueblo de San Miguel de Cozumel (1849-2021) el Gobierno municipal que preside Juanita Alonso Marrufo a través de la Subdirección de Cultura, llevó a cabo una muestra artística-cultural en la que se entregó la medalla “Velio Vivas Valdez” al mérito artístico cultural al músico compositor Dr. Ángel Alpuche Peraza.

En un mensaje de felicitación la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, destacó que Cozumel forma parte del territorio mexicano que recibe los primeros rayos del sol; santuario de la Diosa Ixchel, cuna del mestizaje que recibió la visita de los primeros expedicionarios españoles, nació oficialmente el 21 de noviembre de 1849 cuándo el Congreso de Yucarán emitió el decreto firmado por el entonces Gobernador Miguel Barbachano, erigiendo el pueblo el asentamiento que había sido el rancho San Miguel.

“Han trascurrido 172 años, tiempo en el que hombres y mujeres se levantaron para salir adelante para conformar la primera comunidad de Quintana Roo que impulsó el turismo y que hoy se consolida como el principal puerto de cruceros de México y uno de los sitios más emblemáticos del Caribe mexicano; donde la pasión y el corazón han sido los principales motores para engrandecer este paraíso que ante huracanes y otros embates se mantiene de pie” expresó la munícipe.

Durante el evento efectuado en el domo del parque Municipio Libre de la colonia Emiliano Zapata, las palabras alusivas por el 172 aniversario del Decreto de la Creación del Pueblo de San Miguel de Cozumel estuvieron a cargo del profesor, Veudi Vivas Valdez, cronista vitalicio de la ciudad. Asimismo, se leyó la semblanza y se entregó la medalla “Velio Vivas Valdez” al mérito artístico cultural al músico compositor Dr. Ángel Alpuche Peraza, el cual fue recibido en su representación por su familiar Lizberth Escartín López.

Durante la velada cultural se presentó la Orquesta municipal “Corazón Caribe” acompañada por la voz de la cantante Lulú Rodríguez, así como también se presentó el grupo infantil de la Casa de la Cultura Ixchel a cargo de la profesora Minelly Martínez y el ensamble dancístico municipal, evento al que asistió el secretario general, Renán Sánchez Tajonar, en representación de la presidenta municipal, Juanita Alonso; el síndico municipal, Bruno Esteban Díaz Solís; el segundo regidor, Daniel Adrián Gual Manzanilla; la subdirectora de Cultura, Carmen Beatriz Moreno Ramírez, así como regidores de otras comisiones y representantes de las fuerzas armadas.

También puede interesarte

29 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

Ayuntamiento de Cozumel

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO VERIFICA PUNTOS DE MONITOREO INSTALADOS EN SITIOS ESTRATÉGICOS DE COZUMEL

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO LE CUMPLE A ESTUDIANTES HIJOS DE SINDICALIZADOS CON PAGO DE BECAS Y APOYOS ESCOLARES

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

APRUEBAN EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PIA 2024 Y EL CALENDARIO DE SESIONES DEL COPLADEMUN

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel