Ayuntamiento de Cozumel

GOBIERNO MUNICIPAL FOMENTA LA LECTURA EN INTERNOS DEL CERESO DE COZUMEL

18 julio, 2022

Como parte de las acciones de inclusión y trabajo en conjunto que realiza el Gobierno de Cozumel, a través de la biblioteca pública municipal Gonzalo de J. Rosado Iturralde aplica el programa educativo “Círculo de Lectura en el Cereso de Cozumel” en el que participan 10 internos del centro penitenciario, quienes ya se preparan para concursar en un certamen de literatura a nivel nacional.

La coordinadora de la biblioteca pública municipal, Eva María Merino Sánchez, explicó que el programa educativo de inclusión social “Círculo de Lectura en el Cereso de Cozumel” que en próximas fechas adoptará el nombre de “Voz en Libertad”, busca contribuir en los procesos de reinserción de estas personas y a la vez fomentar la conversación comunitaria acerca de la justicia social.

El “Circulo de Lectura en el Cereso de Cozumel” forma parte del Laboratorio de Lectura, el cual se lleva a cabo cada viernes desde hace cuatro meses en el interior del centro penitenciario, donde en cada sesión se aborda un tema diferente como el caso de la escritura a los adultos mayores (abuelos), recuerdos de la infancia y debido a que la mayor parte de los participantes ya son papás, se escribe sobre el vínculo que tienen con sus hijos y familia. Siempre con temas distintos y adecuados a los diferentes intereses de los participantes que van en edades de los 27 a los 67 años.

A través de diversas piezas literarias se platica y fomenta el hábito de la escritura, para que aprendan, comprendan y adopten los temas de importancia social como el caso de la violencia a la mujer para erradicarla; las formas de cómo ser la mejor versión de uno mismo, la justicia social y demás reflexiones que deberían existir en la comunidad.

Abundó que, durante los meses de agosto y septiembre, se llevará a cabo un curso de verano con los hijos de estos internos, “Guardianes del Mar”, donde se sensibilizará sobre los temas del mar a los niños y niñas que acuden a visitar a sus padres, quienes también tendrán la oportunidad de participar en una inmersión en el submarino Atlantis y en otras actividades de creación literaria en la biblioteca.

Destacó que en este momento se está trabajando al doble con estas personas recluidas en el centro, toda vez que se están preparando para participar en un concurso de poesía y cuento a nivel nacional exclusivo para internos, denominado “Salvador Díaz Mirón”, el cual es organizado por los centros penitenciarios a nivel nacional, por los que ya se están afinando los proyectos de cada participante.

Por último, dijo que esta convocatoria permanece abierta para que más personas en esa situación se integren, a fin de que aprovechen los conocimientos maravillosos que proporciona la literatura, lo cual les ayudará para ampliar su vocabulario, conocer más acerca de la justicia social y mejorar sus conocimientos para un mejor desenvolvimiento cuándo llegue el momento de su reinserción social.

También puede interesarte

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PRESENTAN IMAGEN OFICIAL Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA COZUMEL

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLAN PESISTAS COZUMELEÑOS EN LA FASE ESTATAL RUMBO A JUEGOS NACIONALES CONADE

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLANTE PARTICIPACIÓN DEL SELECTIVO DE LUCHAS ASOCIADAS DE COZUMEL EN LA FASE ESTATAL RUMBO A LOS JUEGOS CONADE 2024

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PROGRAMA DE DESCUENTOS “AHORRA ES CUANDO” TERMINA A FINALES DE FEBRERO

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel