Presidente Municipal

GOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA PROYECTO “COZUMEL CULINARIO”

13 noviembre, 2021

Impulsar la cultura y las tradiciones que le dan personalidad a la isla, es una de los objetivos del Gobierno Municipal, que encabeza Juanita Alonso Marrufo por lo que a través del proyecto “Cozumel Culinario” se preservará el patrimonio cultural y memoria con recetas antiguas de familias cozumeleñas, así como también se promoverá y potencializará el turismo gastronómico.

Durante la presentación efectuada en el salón Municipios de Quintana Roo, la Presidenta Municipal, indicó que esta iniciativa denominada “Cozumel Culinario” es la estructura perfecta para colocar en el escaparate toda nuestra herencia gastronómica, métodos, formas, estilos, procesos en el arte de la cocina que con el paso de los años se ha desarrollado hasta tener muy marcado los platillos que hoy representan a esa isla.

La munícipe agregó que durante la campaña política se habló de la importancia de definir la identidad cultural de la isla, la cual tiene mucho que ofrecer, es más que un destino de playa y sol, Cozumel es cultural, es color, es historia son sabores, y lo más importante sus habitantes son quienes crean la atmosfera perfecta para vivir las experiencias que ofrece esta isla.

“Celebro que un actuar coordinado entre gobierno, academia, empresarios y sociedad, juntos estemos trabajando por acciones que marcan un rumbo próspero para la comunidad. Hay mucho por hacer, pero estamos dando los primeros pasos y que mejor que todos unidos porque sólo unidos somos más grandes”.

El director de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Sleme Flores, explicó que este proyecto está compuesto de cinco elementos integradores de las iniciativas turísticas, tal como servicio, sustentabilidad, seguridad, facilidad y estrategia, con lo cual se trabajará en la diversificación de la oferta Turística Culinaria, para impulsar el destino y potenciar al sector gastronómico y su cadena de valor con un trabajo unido entre el sector público, privado social y académico.

Asimismo, la Chef Alma Paola Torroella Hernández, vicepresidente del Consejo Culinario de Cozumel, dijo estar conmovida de ver tanta unión de los cozumeleños quienes han sido anfitriones ancestrales, explicó que para que perdure el legado culinario se editará un libro que se llamará “Cozumel de mis sazones” en el que se publicarán las recetas de las familias cozumeleñas, fotografías antiguas y actuales, datos históricos aportados por el cronista Veudi Vivas Valdez así como entrevistas de quienes compartirán sus secretos culinarios.

Este Programa “Cozumel Culinario” reunirá a familias auténticas cozumeleñas para que compartan a la sociedad las recetas.

Además, cumple con el eje de gobierno de Cozumel próspero con crecimiento económico, inclusivo y sostenible, así como también con el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), mediante el programa para la competitividad del sector turístico con enfoque de sostenibilidad.

Como parte del evento las autoridades encabezadas por la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, hicieron entrega de un reconocimiento como testigo de honor de la creación de este proyecto turístico a Miriam Gameiro Do Carmo; al profesor Veudi Vivas Valdez por su aportación histórica; así como por su aportación a este proyecto a las familias Ancona Cárdenas; García Cárdenas, Angulo Argaez, Marrufo Angulo, Villanueva Novelo, Chulim Tinal, así como Marina Graniel y María Luisa Bouza Moguel.

De igual manera se reconoció a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) Cozumel; Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Cozumel y al Instituto Culinario del Caribe Cozumel.

En este evento se contó con la presencia de la primera regidora Ángela del Socorro Carrillo Chulim y la subdirectora de Cultura, Carmen Beatriz Moreno Ramírez.

También puede interesarte

9 diciembre, 2022

noticia-presidente
Presidente Municipal
JUANITA ALONSO PONE EN MARCHA OPERATIVO VACACIONAL

8 diciembre, 2022

noticia-presidente
Presidente Municipal
RINDEN FRUTOS LAS GESTIONES DE JUANITA ALONSO EN BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES

7 diciembre, 2022

noticia-presidente
Presidente Municipal
APRUEBAN TODOS LOS CONCEJALES LA DECLARATORIA DE MUNICIPIO ABIERTO

4 diciembre, 2022

noticia-presidente
Presidente Municipal
EXITOSA PRIMERA FERIA DE TANDAS PARA EL BIENESTAR
logo-cozumel
Ayuntamiento de Cozumel

Administración 2021-2024

Calle 13 Sur SN entre Av. Rafael E. Melgar y Calle Gonzalo Guerrero, Col Andrés Quintana Roo CP 77664 Cozumel, Quintana Roo

Contacto

(987) 87 298 00

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel