Subdirección de Cultura

GOBIERNO MUNICIPAL INVITA AL FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS “ALMAS CON TRADICIÓN 2021”

25 octubre, 2021

El gobierno municipal que encabeza Juanita Alonso Marrufo, convoca a la población cozumeleña y a la comunidad extranjera radicada en la isla, a participar en el primer Festival de Día de Muertos “Almas con Tradición 2021” que se llevará a cabo del 28 de octubre al 3 de noviembre, en el que también se contará con un día especial dedicado a la costumbre extranjera “Halloween” el 31 de octubre, para reconocer al sector estadounidense que ha sido parte fundamental para el turismo de Cozumel.

En este sentido, la subdirectora de Cultura municipal, Carmen Moreno Ramírez, detalló que en cumplimiento a la línea de gobierno que preside Juanita Alonso, de ser un municipio generador de economía a través de la diversificación de las actividades, se creó este festival que pretende cada año ser un aliciente para el turismo a través de la exhibición de nuestras tradiciones, pero integrando las adoptadas como es el caso del “Halloween”.

El festival iniciará en el cementerio San Miguel Arcángel el jueves 28 de octubre a las 7 de la tarde con el encendido de velas, al que las personas podrán asistir vestidos de blanco o con atuendos tradicionales, y donde también se dispondrá de un muro especial donde las personas podrán colocar una fotografía de sus difuntos para rendirles homenaje.

Carmen Moreno, destacó que ese día el contingente recorrerá la Quinta avenida hasta la calle 8 norte donde se llevará a cabo una representación, para luego incorporarse a la avenida Rafael E. Melgar y retornar al parque Benito Juárez, que será sede de las actividades culturales preparadas para esta fecha; mientras que el día 29, habrá una Expoventa y el Concurso de Catrinas; el día 30 habrá un recorrido culinario y muestras folclóricas.

Asimismo, el 31 de octubre la tradición mexicana tendrá una pausa para dedicar un día a la costumbre extranjera “Halloween”, a fin de evitar mezclar ambas culturas, ya que las nuestras se retomarán el día primero y finalizarán el 3 de noviembre.

También puede interesarte