Presidente Municipal

«IAN” NO REPRESENTA PELIGRO PARA COZUMEL

26 septiembre, 2022

Debido a que el huracán “Ian” no representa peligro para la Isla de Cozumel, el Comité especializado en fenómenos hidrometeorológicos temporada 2022 encabezado por la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, determinó durante su segunda sesión extraordinaria declarar la continuidad de la alerta “Azul” para la isla, a fin de monitorear el alejamiento de este ciclón tropical que incrementó a categoría dos durante la tarde de este lunes.

En el marco de esta sesión en la que estuvieron los asesores permanentes, la munícipe, dio a conocer que hasta las 17:00 horas este sistema tropical se encontraba en el punto más cercano a la isla, a unos 450 o 500 kilómetros, por lo que su paso no estaría afectando a Cozumel, sin embargo, dijo que, como medida de prevención anticipada a la presente temporada de huracanes, se llevaron a cabo diversas acciones desde el inicio de la administración.

Entre ellas, el desazolve de 230 pozos, la construcción de otros 20 nuevos, se aplicó el programa permanente de desacharrización y retiro de residuos verdes, y se mantuvo la limpieza constante de las rejillas de los pozos de absorción, aunado a que se le ha exhortado a la población a que mantengan sus zonas limpias libres de basura, ya que “necesitamos de la ayuda de los ciudadanos, evitando tirar sus objetos inservibles a la calle para evitar obstrucciones a estos sistemas de drenaje de agua pluvial”.

Por último, dijo que, con base a los análisis, las actividades educativas y labores continúan con normalidad, a excepción del puerto que aún permanece cerrado a la navegación para embarcaciones menores.

En el informe técnico del fenómeno hidrometeorológico, con base en la última actualización del 26 de septiembre a las 16;00 horas, el director de Protección civil, bomberos y guardavidas, Paul André Quintero Marí, dio a conocer que el huracán “Ian” fuerza dos en la escala Saffir-Simpson, durante las pasadas tres horas incrementó ligeramente su organización, se encuentra a 250 kilómetros al sureste de Western Tip, Cuba, avanzó 60 kilómetros, aumentó su fuerza de 135 a 155 kilómetros por hora y su movimiento es hacia el nor-noroeste rumbo 330 grados, manteniendo su trayecto y su velocidad de desplazamiento a 20 kilómetros por hora.

Se estima que en las próximas 12 horas continúe su inclinación y desplazamiento hacia el noroeste como Huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, siendo que al momento de la sesión su posición fue considerada como la más cercana a la Isla de Cozumel, aproximadamente de 450 a 500 kilómetros de distancia por la parte oriental, propiciando sólo chubascos y vientos de unos 30 kilómetros por hora en la zona de pronóstico, por lo que se determinó darle continuidad a su alejamiento para poder suspender la “Alerta Azul”.

También puede interesarte

4 diciembre, 2022

noticia-presidente
Presidente Municipal
EXITOSA PRIMERA FERIA DE TANDAS PARA EL BIENESTAR

1 diciembre, 2022

noticia-presidente
Presidente Municipal
TODO LISTO PARA LA JORNADA INTEGRAL “UNIDOS EN TU COLONIA POR TU FAMILIA”

30 noviembre, 2022

noticia-presidente
Presidente Municipal
APRUEBA CABILDO DESCUENTOS EN PREDIAL Y RECOLECTA DE BASURA, ASÍ COMO LA FIRMA DEL CONVENIO CON LA SEMAR

30 noviembre, 2022

noticia-presidente
Presidente Municipal
INICIA PROGRAMA «MURALES INCLUSIVOS» EN ESCUELAS DE COZUMEL
logo-cozumel
Ayuntamiento de Cozumel

Administración 2021-2024

Calle 13 Sur SN entre Av. Rafael E. Melgar y Calle Gonzalo Guerrero, Col Andrés Quintana Roo CP 77664 Cozumel, Quintana Roo

Contacto

(987) 87 298 00

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel