Ayuntamiento de Cozumel

INICIA CAMPAÑA «BUEN USO DE LA LÍNEA PARA EMERGENCIA 911» (NUEVE-UNO-UNO)

6 octubre, 2023

Debido a que el tema de la seguridad es una prioridad en la isla, el Gobierno Municipal que preside Juanita Alonso Marrufo atestiguó la presentación del inicio de la campaña “Buen Uso de la Línea para Emergencia 911” que lleva a cabo la Mesa ciudadana de Seguridad y Justicia en coordinación con otras instancias y sectores para generar conciencia en la comunidad sobre en el uso de esta herramienta de auxilio que de manera alarmante registra un 50 por ciento de llamadas falsas en el total de sus registros en Cozumel, generando pérdidas económicas, materiales y esfuerzo humano.

En esta campaña también se busca implantar la lectura de este número como nueve-uno-uno, a fin de que los menores de edad puedan memorizarlo, reconocerlo y marcarlo de manera fácil al estar en una verdadera situación de urgencia.

En representación de la presidenta municipal, Juanita Alonso, el secretario general del Ayuntamiento, Ociel González González, reconoció este importante esfuerzo que se hace en la isla para mejorar este servicio que brinda ayuda a toda la comunidad. “Este gobierno trabaja de la mano con las corporaciones de seguridad, como el caso del C5 donde colaboramos con personal asignado, y en un futuro reforzaremos ese esfuerzo con la instalación de las cámaras de videovigilancia”, dijo.

En tanto que el coordinador estatal de la Mesa de seguridad y justicia de Quintana Roo, James Tobin, detalló que en Quintana Roo en el periodo de enero a agosto del presente año la línea de emergencia 911 recibió un millón 87 mil llamadas, y de estas 641 mil fueron falsas, más del 50 por ciento, donde por protocolo todas tienen que ser atendidas y despachadas, generando pérdidas económicas, materiales y esfuerzo humano.

Por ello, dijo que esta campaña busca disminuir estas cifras de llamadas falsas a través acciones de concientización con los padres de familia y menores de edad para fomentar desde casa el buen uso de la línea de emergencia 911, con apoyo de los diferentes sectores como los medios de comunicación, taxistas y demás áreas comprometidas con la comunidad.

En esta acción se repartirán calcomanías con las leyendas “Una línea de ayuda, no es asunto de risa”-las llamadas de broma pueden costar la vida de tu familia, “No es una broma, es una vida”- las llamadas de broma dejan sin ayuda a personas que sí lo necesitan y “Llamada que puede salvar tu vida” – úsalo con responsabilidad. En esta campaña también se busca implantar la lectura del 911 como “nueve-uno-uno”, ya que se ha comprobado que los menores de edad aun no tienen la capacidad para comprender el número 11, y se les facilita más como tal.

Por último, la coordinadora de la Mesa ciudadana de seguridad y justicia de Cozumel, dijo que, en el caso de Cozumel, el 911 recibió 73 mil 858 llamadas, de los cuales 33 mil 800 fueron “falsas”, de los cuales un porcentaje fue para solicitar información, otras no contestadas, otras llamadas sobre la misma emergencia y un 39 por ciento resultaron ser de “broma” o de falsa alarma como se les conoce, por lo que señaló la importancia de que la comunidad adopte con responsabilidad el buen uso de este número de emergencia.

 

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