Presidente Municipal

INICIA PROGRAMA «MURALES INCLUSIVOS» EN ESCUELAS DE COZUMEL

30 noviembre, 2022

En el marco del “Día nacional de las personas sordas” que se conmemora cada 28 de noviembre en México, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo inauguró el primero de 16 murales inclusivos que serán pintados en diferentes centros educativos de la isla, con el propósito de sensibilizar a la comunidad estudiantil para que incluyan a este sector social y para que se interesen en aprender el importante Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM).

Este evento organizado por el sistema para el Desarrollo integral de la familia (DIF) Cozumel, tuvo lugar en la primaria escolarizada del Centro de Atención Múltiple (CAM), donde la edil explicó que el 28 de noviembre se estableció como Día nacional de las personas sordas, principalmente a causa de lo que se vive en las escuelas donde se les han privado de este derecho a la educación a miles de conciudadanos al excluir el uso del lenguaje de señas en el proceso de aprendizaje.

Detalló, que a través del programa “Murales inclusivos”, se pintarán 16 murales en igual número de planteles educativos de la isla con el invaluable trabajo artístico del artista, Mario José Martínez Cortés, mejor conocido como “Efors”, iniciativa en la que participan los integrantes del Cabildo, así como las y los miembros del gabinete,  quienes aportaron recursos a este proyecto que integra en los murales el alfabeto del Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM) y el nombre de las personas que se sumaron a este proyecto, como un reconocimiento por su apoyo.

“Con este programa pretendemos sensibilizar a la comunidad escolar para que aprendan e incluyan en su sociedad a las personas sordas, a fin de visibilizar y motivar una auténtica inclusión que debemos procurar todas y todos en la isla” dijo.

Por su parte, el director del DIF Cozumel, Raúl Martín Ceh Fernández, en representación de la presidenta de esta institución, Susana del Mar Coral Villanueva, hizo un llamado a las empresas para que incorporen dentro de su organización laboral a estas personas que requieren y dan mucho. “Es importante que podamos entender a este sector para incluirlos, ellos han demostrado con hechos que pueden ser exitosos, nos han aportado múltiples medallas en el deporte y han obtenido grandes logros en otros rubros” señaló.

En tanto que, la directora de la secundaria escolarizada CAM “28 de noviembre”, Santy Alejandrina Poot Mena, agradeció a la presidenta municipal por elegir a la institución para dar inicio a este proyecto denominado Murales Inclusivos. “Nos sentimos honrados, agradecemos su generosidad por regalarnos este mural”.

Cabe destacar que como parte de este evento en el que también estuvieron presentes, Irwin Javier Batún Alpuche, subdirector de Educación; Geovanny Verde Guzmán, director de la primaria escolarizada turno vespertino y Patricia Carrillo Chulín, coordinadora de inclusión a personas con discapacidad del DIF Cozumel, así como las regidoras del Ayuntamiento, se llevó a cabo el tradicional corte del listón para inaugurar esta obra de arte con tema inclusivo.

 

También puede interesarte

29 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

Ayuntamiento de Cozumel

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO VERIFICA PUNTOS DE MONITOREO INSTALADOS EN SITIOS ESTRATÉGICOS DE COZUMEL

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO LE CUMPLE A ESTUDIANTES HIJOS DE SINDICALIZADOS CON PAGO DE BECAS Y APOYOS ESCOLARES

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

APRUEBAN EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PIA 2024 Y EL CALENDARIO DE SESIONES DEL COPLADEMUN

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel