En el marco del Día Internacional de la Mujer y de las actividades conmemorativas del mes de marzo, el gobierno municipal que encabeza José Luis Chacón Méndez llevó a cabo el conversatorio “Entornos libres de violencia y derechos humanos de las mujeres” en las instalaciones del CONALEP, con la participación de estudiantes y autoridades.
Esta actividad se realizó por encomienda del presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, con el objetivo de continuar promoviendo la sensibilización, el respeto y la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. En su representación asistió la secretaria general, Margarita Vázquez Barrios, quien reafirmó el apoyo de la administración hacia las mujeres cozumeleñas.
Durante el conversatorio, la jefa del Departamento del Comité Municipal de la Mujer, Mayin Mejía Ku, destacó que este encuentro representó un espacio muy significativo para dialogar con la juventud sobre la importancia de prevenir la violencia y fortalecer el respeto a los derechos humanos de las mujeres.
Asimismo, señaló que fue muy emotivo compartir este conversatorio con destacadas mujeres como la secretaria general del Ayuntamiento, Margarita Vázquez Barrios, y la delegada Aurora Miranda Novelo, quienes aportaron sus experiencias y reflexiones para motivar a las y los jóvenes a construir entornos más seguros, justos y respetuosos.
Finalmente, se agradeció a Francisco Moo Tamayo por el apoyo brindado para la organización de esta actividad, que permitió generar un espacio de diálogo y aprendizaje con la comunidad estudiantil y a la Mtra. Bricia González Hernández, Coordinadora del programa Escuela Segura de la SSC, quien fungió como panelista.
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de continuar impulsando actividades que fortalezcan la igualdad, el respeto y los derechos de las mujeres en el municipio.
6 marzo, 2026
5 marzo, 2026