El compromiso con el deporte es una de las prioridades para la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, por lo que durante el periodo de la administración pública al frente de Cozumel, 2021-2024, impulsó el talento deportivo como nunca antes se había hecho, rehabilitando las cuatro unidades deportivas públicas que contaban con décadas de rezago, así como también apoyando directamente a los atletas durante su etapa de preparación y competencias.
Como parte de su mensaje al rendir su tercer informe de gobierno, la munícipe, Juanita Alonso, destacó que el compromiso con las y los jóvenes de Cozumel se extiende en todas direcciones, desde su formación académica hasta el cuidado de su salud y desarrollo pleno.
Por ello, dijo, “impulsamos el talento deportivo como nunca antes, destinando más de ocho millones y medio de pesos para apoyos directos y uniformes a deportistas que nos representaron en eventos nacionales e internacionales, logrando del 2021 a la fecha triplicar nuestra delegación de atletas con 613 deportistas representando a nuestra isla en las diferentes etapas de los Juegos Nacionales CONADE” dijo.
Lo anterior, refirió, es reflejo del aumento constante del deporte federado en estos tres años de gobierno, con la creación de seis nuevas ligas y el aumento a 56 clubes deportivos; tendencia similar en el deporte adaptado, al lograr triplicar la delegación de paraatletas, que cosecharon 86 medallas en competencias estatales y nacionales.
A lo largo del trienio, las y los deportistas cozumeleños conquistaron cerca de mil medallas en los juegos CONADE, en las fases estatales y nacionales. “Todo ello gracias al amor y pasión que los talentosos atletas entregan en cada competencia”, refirió.
“Y como profesamos: amor con amor se paga, dispusimos de casi 53 millones de pesos para rehabilitar las unidades deportivas abandonadas por décadas, donde hoy nuestras niñas, niños, jóvenes y todos nuestros atletas cuentan con instalaciones renovadas en las Unidades deportivas, Bicentenario, Independencia, Addy Joaquín y la unidad Revolución, la cual, además cuenta ya con el primer patinódromo de la isla”, señaló.
Asimismo, uno de los deportes que más pasión genera en la comunidad isleña, es el béisbol, cuyas instalaciones principales como la cancha Froylán López, recibió la rehabilitación e instalación de una nueva lonaria para ponerle fin a varios años de rezago, esto a pesar que siempre había sido una de las principales solicitudes de los amantes de este deporte.
Además, dijo que en el trienio, Cozumel se consagró como “La Isla del Deporte” al recibir a miles de deportistas con las competencias como los Ironman, Astri, GFNY, Ultra, entre otros.
“Mi total reconocimiento a los deportistas cozumeleños que siempre han sido el motivo y orgullo para la comunidad, al poner en alto el nombre de sus tierra en las justas deportivas nacionales e internacionales, además de ser fuente de inspiración de niños, jóvenes y adultos, para adentrarse al ejercicio y con ello generar una mejor calidad de vida”, finalizó.