El eficiente manejo de los recursos públicos por parte de la presente administración de Cozumel que encabeza la presidenta, Juanita Alonso Marrufo, ha permitido la realización de obra pública y la adquisición de equipos sin precedente en la historia de la isla, así como el pago de adeudos de administraciones pasadas, logrando avanzar en dos niveles la calificación crediticia del municipio que otorga la agencia internacional Fitch Ratings.
Esta gestión prudente y eficaz no solo ha estabilizado las finanzas de Cozumel, sino que ha dejado un legado financiero sólido para el siguiente gobierno, y prueba de ello es la reciente calificación otorgada por Fitch Ratings, agencia reconocida a nivel internacional por su rigor y fiabilidad, que ha elevado la calificación nacional de largo plazo de Cozumel.
El manejo excepcional de las finanzas públicas propició que la calificación crediticia del municipio de Cozumel avanzará de manera positiva en dos posiciones, acompañada de una perspectiva estable, lo cual es un claro reflejo de una administración que ha sabido manejar de manera eficiente los recursos y enfrentar desafíos económicos.
La revitalización de la economía de Cozumel ha sido el resultado de la implementación de políticas públicas efectivas aplicadas por la actual gestión municipal que lidera Juanita Alonso, quien fiel a su compromiso con la ciudadanía ha manejado los recursos de manera transparentes y tangibles para generar confianza con las contribuciones, logrando con ello, en estos casi tres años evitar recurrir a créditos bancarios, ni renegociar la deuda pública como lo hicieron las últimas administraciones.
Desde el 2012, la agencia Fitch Ratings ha realizado varias actualizaciones en las calificaciones del municipio, reflejando cambios en la gestión financiera y la capacidad de pago de Cozumel. Estos ajustes han sido influenciados por diversos factores, incluyendo la recaudación de ingresos, la deuda y el desempeño económico, especialmente en el sector turístico, vital para la economía local.
De acuerdo al informe de agosto de 2024, destaca el fortalecimiento en las métricas de sostenibilidad de la deuda y los balances operativos más elevados en los últimos años. Esta solidez financiera es un testimonio del buen manejo administrativo y que ofrece una base sólida sobre la cual el próximo gobierno podrá construir, para que la Cuarta Transformación le siga rindiendo buenos resultados a la comunidad.
En resumen, la administración de Juanita Alonso dejará un legado financiero envidiable, que no solo garantizará una transición estable para el nuevo gobierno, sino que también ofrece una plataforma firme para futuros desarrollos económicos en Cozumel. La herencia financiera que se traspasa es un indicativo claro de la eficacia en la gestión pública y el compromiso con la estabilidad económica del municipio.
27 noviembre, 2024
26 noviembre, 2024