Presidente Municipal

JUANITA ALONSO FIRMA CARTA INTENCIÓN PARA PROGRAMA ANTICORRUPCIÓN MUNICIPAL

12 octubre, 2022

La presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, encabezó la Firma de la Carta Intención para el establecimiento del Programa Anticorrupción Municipal (PAM) en Cozumel, con perspectiva ciudadana, con la que inician los trabajos con la organización civil Ciudadanos por la Transparencia y la contraloría del Estado, para garantizar el orden, disciplina y transparencia en la rendición de cuentas.

En este evento que tuvo lugar en el Museo de Cozumel, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, destacó que con base en las prioridades marcadas por la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, el combate a la corrupción y el cambio radical y profundo en el sistema de gobierno, que sitúa en el centro de las políticas a los ciudadanos que más lo necesitan, en el gobierno municipal también se refrenda ese compromiso adoptando los trabajos que coinciden con los que ya se venían realizando.

Por tanto, al formalizar este compromiso se fortalece la consolidación del espíritu social que representa la Cuarta Transformación en la federación, en Quintana Roo y en la isla. Dando formal inicio a los trabajos de combate en materia de corrupción como señala la agenda ciudadana y el compromiso de los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, Reina Arceo Rosado, secretaria de la Contraloría del Estado, dijo que con esta firma se da un paso importante para ser uno de los únicos municipios del Estado y de México en contar con un programa especial alineado al sistema nacional anticorrupción.

Un buen gobierno se construye con hechos y resultados, y se necesita a la ciudadanía para lograrlo, porque cuando un ser humano decide actuar hace que suceda. “En Cozumel tienen a una gran presidenta que ha decidido actuar, su lucha contra la corrupción hoy se cristaliza con la firma de este documento que es un instrumento que fomenta el cumplimiento de los objetivos de la política anticorrupción del Estado, así como los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, con lo que se eficientarán las acciones de gobierno, la rendición de cuentas tendrá una mayor transparencia… Cuando hay orden, disciplina y transparencia hay prosperidad para todas y todos. A nombre de la gobernadora, Mara Lezama, felicidades por este gran logro”.

Por su parte, Chintya Dehesa Guzmán, de Ciudadanos por la Transparencia, destacó su agradecimiento hacia la presidenta municipal por aceptar trabajar con la organización. En tanto que, Alicia Mateos Guzmán, de la misma organización, explicó que el Programa anticorrupción municipal (PAM) es el inicio de una nueva forma de trabajar en donde la voz de la ciudadanía se integra a un instrumento de política pública para irle cerrando el camino a la corrupción que nos afecta a todas y todos de manera directa y en la vida diaria.

Ciudadanos por la Transparencia es una organización de la sociedad civil que tiene 10 años trabajando en el Estado de Quintana Roo, donde en el 2018 impulsó el primer programa anticorrupción a nivel municipal y el primero a nivel nacional en el municipio de Benito Juárez, y en este 2022 está finalizando tres nuevos programas con el mismo objetivo en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel. Es importante mencionar que estos programas se han hecho en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo.

En este programa anticorrupción participan desde la sociedad civil, la Red de organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Club Rotario, Bios Política, CIMAC, Fundación Cozumel, Entorno que Dignifica y Órganos de Gestión de Desarrollo (OGD), entre otros.

También puede interesarte

19 junio, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

POR INTENSAS LLUVIAS SESIONA DE MANERA EXTRAORDINARIA EL COEFH

19 junio, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO REALIZA RECORRIDO PARA VERIFICAR ZONAS BAJAS, FUNCIONAMIENTO DE POZOS PLUVIALES Y AFECTACIONES POR LLUVIAS CONSTANTES

18 junio, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

EVITAR LOS RESIDUOS EN LAS CALLES ES CRUCIAL PARA PREVENIR LA OBSTRUCCIÓN DE POZOS DE ABSORCIÓN: JUANITA ALONSO

18 junio, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

RENUEVAN CAMIONES PARA LA RECOLECCIÒN DE RESIDUOS EN COZUMEL

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel