Presidente Municipal

JUANITA ALONSO FOMENTA CULTURA DE LA AUTOEXPLORACIÓN PARA DETECTAR A TIEMPO EL CÁNCER DE MAMA

20 octubre, 2021

En el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” que se conmemora cada 19 de octubre, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, encabezó la ceremonia denominada “Ámate y Tócate” que busca fomentar en la población femenil la cultura de la autoexploración, para detectar esta enfermedad curable, si se diagnostica a tiempo.

En el salón Municipios del Palacio Municipal, la edil, Juanita Alonso, destacó que el cáncer de mama no solo daña a la mujer que lo padece, sino a toda su familia; el cáncer es silencioso, tratable sí es detectado a tiempo. “Con la mano en el corazón les digo a todas las que están en pie de lucha contra esta enfermedad, que no están solas, estoy convencida que juntos podemos vencerlo, porque unidos somos más fuertes”, mencionó.

La exposición de motivos estuvo a cargo de la subdirectora de Desarrollo Social, Brígida Reyes Salvador, quien destacó que las instrucciones de la Munícipe, es dar prioridad a temas de salud como éste. A través de esta ceremonia se busca salvar vidas mediante el exhorto a la autoexploración.

Como parte de esta conmemoración el doctor Juan Carlos Vázquez García, especialista en imagenología diagnóstica y terapéutica, ofreció una plática en la que destacó que actualmente el cáncer de mama ha superado al cervicouterino como el principal razón de muerte en la población femenina en el mundo, generando 1.7 millones de nuevos casos al año y 522 mil muertes; en México el mayor riesgo es a partir de los 50 años de edad, en tanto que el 13.3 por ciento se da en menores de esa edad, por lo que exhortó a todas las mujeres, al igual que a los hombres que también pueden padecer de esta enfermedad, a realizarse el examen periódico de la autoexploración.

La ciudadana Pilar Álvarez Vázquez, sobreviviente de cáncer de mama, dio testimonio de esta terrible enfermedad detectada a sus 36 años de edad a través de la autoexploración.

Durante el evento, la Edil Juanita Alonso, colocó un mensaje de aliento en el “Árbol de la vida”, en compañía de Susana del Mar Coral Villanueva, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal; Margarita Vázquez Barrios, encargada de despacho de la dirección del DIF Cozumel; Juan Carlos Góngora Aké, cuarto regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables; Genny Aracelly Martínez Koh, quinta regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Martín Luna Álvarez, director de Desarrollo Social.

También puede interesarte

29 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

Ayuntamiento de Cozumel

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO VERIFICA PUNTOS DE MONITOREO INSTALADOS EN SITIOS ESTRATÉGICOS DE COZUMEL

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO LE CUMPLE A ESTUDIANTES HIJOS DE SINDICALIZADOS CON PAGO DE BECAS Y APOYOS ESCOLARES

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

APRUEBAN EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PIA 2024 Y EL CALENDARIO DE SESIONES DEL COPLADEMUN

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel