Subdirección de Educación

JUANITA ALONSO FOMENTA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LOS ABUELOS Y LOS TIBURONES DE LA ISLA DE HOLBOX”

5 agosto, 2023

Como parte del curso de verano Guardianes del Mar de Cozumel que lleva a cabo el Gobierno Municipal, se hizo la presentación del libro “Los abuelos y los tiburones de la Isla de Holbox”, acompañado de un cortometraje y del talento juvenil con la interpretación del rap del “tiburón cozumeleño”.

El subdirector de Educación y Cultura, Irwing javier Batún Alpuche, destacó que mediante las actividades programadas en el curso de verano para jóvenes de la isla “Guardinaes del Mar de Cozumel”, se da continuidad a la premisa de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo de sensibilizar a estudiantes de nivel bachillerato en temas ambientales por ello este viernes se efectuó la presentación del libro “Los abuelos y los tiburones de la Isla de Holbox”.

Dijo que el objetivo primordial es que a través de la lectura y diversas actividades que son parte del curso de verano, se motive a la juventud cozumeleña para formar una nueva generación que conozca, valore y proteja los ecosistemas que son parte de la isla para lo cual se cuenta con un programa extenso que se desarrollará con el apoyo de expertos en la materia que forman parte del equipo “Mar Sustentable”.

En el jardín de la biblioteca pública municipal “Gonzalo de J. Rosado Iturralde” dio inicio el evento al que asistieron los participantes al curso de verano, así como público en general, quienes disfrutaron de la proyección de un cortometraje sobre los pescadores de tiburones en la Isla de Holbox, posteriormente el talento de los integrantes de “Mar Sustentable”, Luis Pech y Libertad Cruz, se demostró con el rap “tiburón cozumeleño”.

El momento estelar llegó con la presentación del libro de la autora Nadia Rubio Cisneros e ilustrado por Deborah de la Fuente, mismo que narra la conversación de un abuelo hacia su nieta en la cual cuenta los cambios del paisaje en Holbox, donde solía verse grandes chernas, delfines, manatíes y peces sierras pero debido a la sobrepesca y pesca furtiva las nuevas generaciones ya no encuentran esa biodiversidad que se disfrutaba años atrás.

Asimismo, habla de los retos que enfrentan las islas de Quintana Roo, tal como los desechos que van al mar, los cuales están causando deterioro en el ecosistema, de la misma manera invita y anima a interesarse para unirse en acciones por la sustentabilidad.

Cabe destacar que la Dra. Nadia Rubio es la fundadora y directora de Mar Sustentable Ciencia y Conservación A.C., es profesora invitada en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde imparte clase en la Maestría de Desarrollo Sustentable. Es miembro del Sistema Nacional de Investigaciones Nivel I. Además obtuvo doctorado en Biología Marina en la Institución Scripps de Oceanografía, en la Universidad de San Diego, California. Realizó una estancia postdoctoral en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINEVEST) Unidad Mérida, y sus áreas de investigación principales incluyen el estudio de los servicios de los ecosistemas costeros, megafauna, ecología marina, la pesca en pequeña escala y las percepciones del medio ambiente por parte de los turistas.

Por otra parte los nuevos integrantes de en Mar Sustentable son Luis Pech quien es técnico en medicina veterinaria y técnico en pesca deportiva y buceo. Actualmente, es estudiante de Biología Marina en la Universidad Autónoma de Yucatán, es buzo certificado por PADI y está interesado en la mastozoología marina y los tiburones. En tanto que Libertad Cruz es pasante de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

También puede interesarte

23 agosto, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Educación

PROYECTAN DOCUMENTAL «MARAVILLAS DEL ARRECIFE» EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA

5 agosto, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Educación

JUANITA ALONSO FOMENTA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LOS ABUELOS Y LOS TIBURONES DE LA ISLA DE HOLBOX”

29 mayo, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Educación

GOBIERNO MUNICIPAL PRESENTA CONFERENCIA “PAISAJES Y MEMORIAS: MUJERES QUE SE ENCUENTRAN”

15 abril, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Educación

COZUMELEÑOS CONMEMORAN A ANDRÉS QUINTANA ROO EN ANIVERSARIO LUCTUOSO

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel