Durante los tres años de administración de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, se comprometió y cumplió en el fortalecimiento en la inclusión y el apoyo social en beneficio de los habitantes de Cozumel.
A través de la dirección de Desarrollo Social, la munícipe, Juanita Alonso Marrufo, gestionó la reapertura de la única tienda DICONSA en la isla, además de inaugurar cinco más. Con las jornadas “Unidos en tu colonia por tu familia”, se ofrecieron más de mil 200 servicios a las familias cozumeleñas, facilitando trámites y mejorando su calidad de vida.
El sector salud, ha sido una prioridad, por lo que, se beneficiaron a más de ocho mil personas con estudios clínicos, medicamentos, gastos funerarios, y asistencia marítima y terrestre, cubriendo las necesidades urgentes de la comunidad, para garantizar la distribución y accesibilidad de alimentos básicos.
En este mismo rubro la actual administración atendió a más de 12 mil personas con asistencia médica y apoyo integral en las jornadas de salud pública. A través del DIF Cozumel en materia médica, se realizaron seis jornadas de salud visual con cirugías de catarata, pterigión y retinopatía, beneficiando a más de 600 personas valoradas por los especialistas de la vista y con un total de 279 pacientes operados.
Asimismo el gobierno de Juanita Alonso brindó atención gratuita en consultas de medicina general, además de acercar los servicios de médicos especialistas en neurología, pediatría, cardiología, urología y de un club integral de alimentación y vida sana.
Además, se incrementaron a más del doble los programas de alimentación escolar, en los que se sirvieron 40 mil desayunos calientes y más de 64 mil desayunos fríos a niños y niñas en diversas escuelas.
Gracias a la gestión realizada ante el gobierno Estatal que encabeza Mara Lezama, el Federal y con recurso propio, se realizaron de manera histórica la entrega de sillas de ruedas, burritos bastones, lentes graduados y auxiliares auditivos, entre ellos diademas a niños y niñas, sin costo para los más de mil 600 beneficiados.
Trabajando unidos con el sistema DIF estatal, se brindaron medicamentos, consultas de especialidad y programas de cirugías; se amplió la Unidad Médica en la colonia Emiliano Zapata y se construyó con una inversión de 2.1 millones de pesos un dispensario médico en la colonia Maravilla.
Comprometidos con el bienestar de la niñez sobre todo en situación vulnerable, por primera vez se invirtió en la construcción de un albergue municipal, en el que se erogaron 7 millones 847 mil pesos.
Dentro de las acciones realizadas durante el gobierno municipal de Juanita Alonso, se implementó la iniciativa “Unidos en tu colonia por tu familia”, con el objetivo de tener mayor acercamiento con la ciudadanía, a través de recorridos por cada una de las colonias, para atender y escuchar de viva voz a más de 3 mil 500 solicitudes sobre las diversas necesidades que enfrenta la población, lo que permitió realizar los programas de inversión anual, al escuchar a las familias cozumeleñas.
La suma de esfuerzos con el gobierno del estado, se logró beneficiar a cerca de 15 mil personas con las consultas integrales de los Servicios Móviles de Atención Médica.
Con el programa impulsado por la gobernadora Mara Lezama “Comemos Todos”, a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, se distribuyeron 11 mil despensas, fortaleciendo la economía familiar y promoviendo un entorno de bienestar y desarrollo comunitario.
Juanita Alonso, siempre atenta a las propuestas y necesidades de las y los ciudadanos, actuó con firmeza para avanzar en la urgente necesidad de ampliar los servicios públicos de salud, por lo que gestionó ante el Gobierno del Estado, la donación de cuatro hectáreas para la construcción de un nuevo hospital del ISSSTE.