La presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, inauguró en el CBTIS 28 la techumbre de usos múltiples (domo) que se suma a la construcción de cinco en diferentes escuelas, con una inversión de 25.4 millones de pesos reflejados en infraestructura educativa en los niveles básico y medio superior en la isla, para brindar un espacio seguro y adecuado. Además dio la bienvenida a las y los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 28 (CBTIS).
La presidenta municipal expresó su beneplácito de ser invitada para atestiguar el inicio del semestre agosto 2024-enero 2025, a la escuela donde cursó su nivel medio superior CBTIS #28 “José Vasconcelos”, donde dio la bienvenida y les deseo el mejor de los éxitos a los 480 alumnos de nuevo ingreso de este plantel que actualmente cuenta con una matrícula de mil 245 estudiantes de los turnos matutino y vespertino.
“Hоу, me complace también hacer entrega del nuevo domo escolar que se construyó para ustedes. Este espacio permitirá que puedan practicar deportes, protegidos de los rayos del sol, promoviendo así una vida activa y saludable, esencial para el desarrollo integral” indicó la edil.
Expuso que para la actual administración siempre ha sido de suma importancia la educación y bienestar de las y los niños y jóvenes cozumeleños, por lo que se destinó una inversión de 25.4 millones de pesos en infraestructura educativa, rehabilitando la Biblioteca Pública “Gonzalo de Jesús Rosado Iturralde” y la construcción de cinco techumbres escolares, en el CBTIS 28, la Secundaria Técnica #6 “José Vasconcelos”, la Secundaria “Luis Álvarez Barret”, la Primaria “Juan de Grijalva” y la Secundaria Técnica #24 “Octavio Paz”.
En materia educativa estamos cumpliendo y traduciendo en hechos el compromiso asumido de la cuarta transformación, manteniendo congruencia en el ejercicio transparente de los recursos, pero sobre todo apostando a la educación para lograr un auténtico bienestar compartido, por ello, también se invirtió 6 millones de pesos en las becas para los hijos e hijas de los trabajadores sindicalizados, también se les pagó 1.2 en el adeudo de la administración anterior en esta misma asignación y por primera vez se pagan becas a hijos e hijas de policías de todos los niveles educativos.
Por su parte, Rolando de Jesús López Saldaña, director nacional de la Dirección Nacional de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) comentó que “El señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en toda su gestión nos dijo que tenemos que trabajar a favor de la juventud de este país y estableció un proyecto, que es la beca “Benito Juárez Universal”.
La DGTI, es el sistema de educación media superior más grande de este país, tenemos 456 planteles distribuidos en todo el territorio y alrededor de 650 mil estudiantes en el país.
Durante el evento inaugural, la munícipe, Juanita Alonso, estuvo acompañada por Javier Yam Dzib, comisionado responsable de la DGETI en Quintana Roo; José Luis Chacón Méndez, presidente electo de Cozumel; Alejandro Antonio Escalante Medina, director del plantel CBTIS 28; Saturnino Magaña Valle, representante de la delegación 5 sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Cozumel y Madeleine Rivero Pastrana, secretaria de trabajos y conflictos de la Educación Media Superior (EMS) del SNTE.