Presidente Municipal

JUANITA ALONSO INAUGURA MURAL “ÁNIMAS CON TRADICIÓN” Y ENCABEZA PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA DEL PANTEÓN SAN MIGUEL

3 noviembre, 2021

Como parte del Festival de Día de Muertos, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, llevó a cabo la inauguración del mural colectivo “Almas con Tradición”, donde también fue presentada la semblanza histórica del Panteón San Miguel de Cozumel.

Como preámbulo al corte del listón inaugural de este mural, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, emitió su mensaje en el que agradeció a los artistas urbanos Alma Sandoval, Lucio Frías y Rehos Sandoval, por plasmar en un tiempo muy corto su obra de arte con vistosas imágenes en torno al Día de Muertos, así como también agradeció al cronista de Cozumel, Veudi Vivas Valdez, por su participación y aportación en este evento.

En tanto que, el director de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Sleme Flores, expuso que en esta administración por encargo de la Munícipe, se tiene la encomienda de reactivar la economía, promover e impulsar nuestros usos y costumbres, y fortalecer el tejido social, a fin de generar el bienestar para todos los cozumeleños, apostando por el turismo cultural y de pernocta a través del “Recorrido Histórico Panteón San Miguel”.

El mural “Almas con Tradición” consta de tres facetas: “Prehíspanico” que plasma la cosmogonía maya con el Dios Ah Puch desde un extremo reinando el inframundo; “Maya” que representa el Hanal Pixan, tradición de la Cultura maya conocida como Comida de Ánimas”, y la tercera que es “Contemporáneo” que refiere a las ánimas atravesando el inframundo, llevando consigo las ofrendas del Hanal Pixan” en una visión más moderna. Los artistas recibieron reconocimientos por su trabajo.

En la presentación de la semblanza histórica del Panteón San Miguel, el cronista de Cozumel, Veudi Vivas Valdez, destacó que este mural reviste la importancia de este panteón que data del siglo XIX y que posiblemente coincide con la fecha de inicio de funciones del Registro civil en la isla el 2 de septiembre de 1867.

Dicho panteón consta de tres zonas con diferentes periodos de tiempo, siendo la parte histórica la que se ubica del “Arco Pequeño” al fondo donde se encuentran las 10 lápidas de los repobladores de 1848. Una de las más significativas es la de don Juan de la Cruz Rivero que falleció en el año de 1875 a los 76 años, por lo que su nacimiento fue en el año de 1799, cuando no existía México como tal, sino que nuestro país pasaba por la etapa de la “Nueva España” y aún no comenzaba el movimiento de independencia.

Cabe destacar que en este evento donde se aplicaron todas las medidas de salud exigidas por las autoridades federales, también estuvo presente Susana del Mar Coral Villanueva, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel; los regidores Ángela del Socorro Carrillo Chulím y Daniel Adrián Gual Manzanilla; la subdirectora de Desarrollo Económico, Karla Salazar Blanco y la subdirectora de Cultura, Carmen Moreno Ramírez.

También puede interesarte

9 diciembre, 2022

noticia-presidente
Presidente Municipal
JUANITA ALONSO PONE EN MARCHA OPERATIVO VACACIONAL

8 diciembre, 2022

noticia-presidente
Presidente Municipal
RINDEN FRUTOS LAS GESTIONES DE JUANITA ALONSO EN BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES

7 diciembre, 2022

noticia-presidente
Presidente Municipal
APRUEBAN TODOS LOS CONCEJALES LA DECLARATORIA DE MUNICIPIO ABIERTO

4 diciembre, 2022

noticia-presidente
Presidente Municipal
EXITOSA PRIMERA FERIA DE TANDAS PARA EL BIENESTAR
logo-cozumel
Ayuntamiento de Cozumel

Administración 2021-2024

Calle 13 Sur SN entre Av. Rafael E. Melgar y Calle Gonzalo Guerrero, Col Andrés Quintana Roo CP 77664 Cozumel, Quintana Roo

Contacto

(987) 87 298 00

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel