En un emotivo evento, la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, junto con el Patronato de Bomberos de la isla, celebró el Día del Heroico Cuerpo de Bomberos, reconociendo la dedicación y valentía de estos guardianes de la comunidad.
Durante la ceremonia, se destacó el firme compromiso de la presidenta Juanita Alonso en fortalecer esta institución, logrando avances significativos en herramientas, equipo, vehículos e infraestructura, que aseguran mejores condiciones de trabajo para los bomberos en los próximos años.
En su mensaje, la presidenta municipal expresó su agradecimiento al Patronato de Bomberos de Cozumel Bill Salmon, Lisa Ramírez, Ernesto Álvarez y Alex Franco y a todos los miembros del mismo por organizar esta celebración, y extendió su gratitud al empresario Oswaldo Pavía por ofrecer las instalaciones del club de playa San Francisco para la ocasión. “El reconocimiento total es para todos ustedes, bomberos, por la labor que realizan. Su trabajo es una misión de gran riesgo, donde ponen en juego sus propias vidas para salvaguardar a toda una comunidad en situaciones adversas como huracanes, incendios, y accidentes. Son los verdaderos héroes de Cozumel. ¡Muchas felicidades!”, expresó la munícipe.
También resaltó los logros alcanzados gracias al trabajo conjunto con el Patronato. “Gracias al Patronato por el esfuerzo compartido, hemos alcanzado metas que antes eran solo sueños, como la creación de una Unidad de Emergencia en el lado oriental de la isla, equipada con materiales y equipo para prestar primeros auxilios. Además, hemos dotado al Cuerpo de Salvavidas con cuatrimotos y un jet ski, y estamos avanzando en la remodelación de la Base de Bomberos No. 1, que incluirá una sala de juntas equipada para funcionar como Centro de Monitoreo durante emergencias y temporadas de huracanes.
Entre los logros más notables, la munícipe mencionó la adquisición por primera vez en la historia de Cozumel del primer camión cisterna totalmente nuevo con un tanque de acero inoxidable diseñado para una larga vida útil, además de un vehículo contra incendios de respuesta rápida, una camioneta Pick up 4×4 para acceder a zonas difíciles, y una camioneta tipo Van para el transporte seguro y digno de los bomberos.
Finalmente, la presidenta recordó la reactivación del hermanamiento con la ciudad de Miami Beach, impulsada en febrero de este año, que ya ha dado sus frutos con la donación de un vehículo de rescate y otros equipos importantes por parte del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad. “Este vehículo, junto con 18 secciones de mangueras de tres pulgadas y trajes de seguridad conocidos como ‘bunker’, llegarán a Cozumel tras completar los trámites aduanales, fortaleciendo aún más a nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos”, concluyó la presidenta municipal.