La presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, llevó a cabo la liberación de las crías de tortuga marina que eclosionaron de los nidos rescatados por el personal de la Subdirección de Ecología a través del Protocolo de emergencia aplicado previo a la llegada del Huracán “Beryl” a la isla.
En esta actividad realizada en la playa Chumul de Cozumel, la presidenta municipal, Juanita Alonso, explicó que estas tortuguitas fueron rescatadas y estuvieron en los últimos días bajo el cuidado y protección del personal de la Subdirección de Ecología.
Con el Protocolo de emergencia se colectaron alrededor de cuatro mil 300 huevos de tortuga, y gracias a los incansables esfuerzos del equipo, estas tortugas ahora tienen una segunda oportunidad y están listas para regresar al mar. “Cada una de las tortugas es un símbolo de resiliencia y esperanza por su gran capacidad de supervivencia y la importancia que tienen para los ecosistemas marinos”, señaló la Edil.
Por su parte, el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, explicó que este programa consistió en rescatar los huevos de tortuga marina en los nidos que se encontraban en los puntos vulnerables, cerca del agua de mar, para trasladarlos a un sitio más seguro.
Explicó que en esta actividad se liberaron un total de 200 tortuguitas marinas de la especie Caretta caretta, mejor conocida como “Caguama”, las cuales eclosionaron durante el periodo del huracán a la fecha, en que se encontraban en resguardo junto con los demás productos de los otros nidos.
Cabe destacar que el huracán “Beryl” afectó a por lo menos el 90 por ciento de los nidos que ya se habían monitoreado y registrado, por lo que las liberaciones programadas para estas fechas se recorrerán hasta para principios o mediados de septiembre, toda vez que los nidos que hoy podrían estar en fase de eclosión ya no están, excepto estos ejemplares que lograron finalizar su etapa gracias al trabajo de los brigadistas.