Presidente Municipal

JUANITA ALONSO PARTICIPA EN FORO CONSULTIVO: «RUMBO A UNA NUEVA LEGISLACIÓN PARA LAS ISLAS DE MÉXICO»

13 octubre, 2021

La presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, participó este miércoles en el Foro Consultivo: “Rumbo a una Nueva Legislación para las Islas de México”, en el Senado de la República, donde se expusieron temas insulares de todo el territorio  mexicano, en la que participan diversos diplomáticos, catedráticos, así como funcionarios del Gobierno Federal.

En este foro organizado por los senadores de Quintana Roo y Chiapas, José Luis Pech Várguez y Eduardo Ramírez Aguilar, respectivamente, tuvo como objetivo analizar la pertinencia de elaborar una ley de islas de México y apoyar con ello a su desarrollo sostenible.

Por tal motivo la munícipe, Juanita Alonso Marrufo, participó en dicho foro donde expuso que Cozumel se enfrenta a diversas problemáticas como son, la escasez de tierras utilizables, dificultades de transporte y sus complicaciones en los costos de conectividad.

Asimismo, dijo que existen complicaciones con el manejo de aguas residuales y residuos sólidos, limitaciones de la economía para el desarrollo de las empresas, dificultad para acceder a servicios de salud especializados, sobrecosto en bienestar y servicios, ecosistemas de alta fragilidad y vulnerables al cambio climático, entre otras problemáticas. “En resumidas cuentas, al cozumeleño le cuesta más caro alimentarse y desarrollarse”, resaltó.

“Una forma de nivelar las condiciones de desventaja en los territorios insulares puede ser la creación de programas de subsidios financieros directos, explorar la creación de un marco regulatorio que establezca a las islas como zonas económicas estratégicas, en cuanto al trato fiscal de las unidades económicas y la creación de un Fondo insular, similar al Fondo metropolitano, todo esto, para reducir las brechas de rezago y falta de competitividad”, expuso la Edil en su participación Foro Consultivo: “Rumbo a una Nueva Legislación para las Islas de México”, en la Sala de la Comisión Permanente del Senado de la República.

También puede interesarte

29 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

Ayuntamiento de Cozumel

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO VERIFICA PUNTOS DE MONITOREO INSTALADOS EN SITIOS ESTRATÉGICOS DE COZUMEL

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO LE CUMPLE A ESTUDIANTES HIJOS DE SINDICALIZADOS CON PAGO DE BECAS Y APOYOS ESCOLARES

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

APRUEBAN EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PIA 2024 Y EL CALENDARIO DE SESIONES DEL COPLADEMUN

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel