Presidente Municipal

JUANITA ALONSO Y MARA LEZAMA CELEBRAN EL 85 ANIVERSARIO DEL MUELLE SAN MIGUEL DE COZUMEL

4 febrero, 2023

“Hablar de nuestro muelle San Miguel es hablar de la historia misma de Quintana Roo, de aquellos primeros pasos que sentaron las bases y delinearon la potencia turística que representa esta porción de México” exclamó la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo al acompañar a la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa en la ceremonia de develación de la placa conmemorativa por el 85 Aniversario de esta importante terminal marítima de la isla.

Luego de darle la bienvenida a la mandataria, la munícipe abundó que el muelle de San Miguel no solo es nuestra principal puerta de acceso al continente, su relevancia portuaria deriva del tránsito para los más de tres millones y medio de turistas que arriban en promedio cada año a nuestra isla; es para nosotros ese punto de bienvenida y de despedida; es el punto que significa esperanza cuando nos golpean tormentas y huracanes y llega a través de él la ayuda de nuestras hermanas y hermanos, es también el punto de arribo para las personas que deciden hacer de esta magnífica isla un segundo hogar, o para los que deciden emprender nuevos comienzos para forjar una nueva vida.

Por su parte, la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, dijo estar plenamente emocionada por regresar a la isla para celebrar los 85 años de este puerto que fue el detonante económico y comercial que convirtió a Cozumel como el principal puerto de cruceros de México y el Caribe y, que también fue el parteaguas para el turismo en el estado.

“Hoy quiero rendir un homenaje a las y los pioneros que abrieron los primeros surcos; a aquellos que soñaron aquí cómo construir un porvenir para las familias con este muelle que fue el detonante económico hace 85 años, algo fundamental no solo para la isla, sino para toda nuestra zona caribeña”. “Hoy se vive una época de profundas transformaciones, y en este sentido en el Nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo por Quintana Roo se busca un bien universal, para escribir nuevas páginas para nuestro estado, para acortar las brechas de la desigualdad, por lo que vienen importantes obras para Cozumel como la rehabilitación del drenaje en la Rafael E. Melgar”, anunció.

En la exposición de motivos, el director de la APIQROO, Vagner Elbiorn Vega, expuso que este muelle contribuyó a que Cozumel sea el principal puerto de cruceros de México y del Caribe. Cabe destacar que tan solo el año pasado Quintana Roo recibió el 62.4 por ciento del total de cruceros que visitaron México, recibiendo Cozumel un total de mil 117 cruceros con 2.94 millones de pasajeros, y este año se esperan mil 152 hoteles flotantes con 3.3 millones de pasajeros, mostrando que cuando se trabaja en equipo las cosas resultan bien.

Por su parte el cronista la ciudad, Veudi Vivas Valdez, hizo una remembranza de los 85 años de este muelle construido el 5 de febrero del año 1938 durante el periodo del presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río y del gobernador del territorio, Rafael Eustacio Melgar Andrade, conocido en ese entonces como el muelle fiscal y hoy como la terminal marítima de Cozumel, iniciando como un centro de tráfico de mercancía, representando la única terminal para los pescadores y nuestro principal balneario. Su auge comenzó en 1994 cuando fue gestionado por la Administración portuaria e integral de Quintana Roo (APIQROO) y su última remodelación fue hecha en el año 2010.

Como parte de este evento la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa junto con la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, develaron la placa conmemorativa de este aniversario y recorrieron la exposición fotográfica compuesta por 74 fotografías que atestiguan la evolución de esta importante terminal marítima, desde 1920 cuando era un muelle de madera a la fecha.

Cabe destacar que en este evento estuvo presente el exgobernador Félix Arturo González Canto, los ex presidentes municipales, Fredy Marrufo Martín, Perla Cecilia Tun Pech, Víctor Vivas González, Jorge Martín Angulo, entre otros, así como jefes militares, regidores e integrantes del gabinete de gobierno.

 

También puede interesarte

29 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

Ayuntamiento de Cozumel

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO VERIFICA PUNTOS DE MONITOREO INSTALADOS EN SITIOS ESTRATÉGICOS DE COZUMEL

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO LE CUMPLE A ESTUDIANTES HIJOS DE SINDICALIZADOS CON PAGO DE BECAS Y APOYOS ESCOLARES

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

APRUEBAN EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PIA 2024 Y EL CALENDARIO DE SESIONES DEL COPLADEMUN

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel