Presidente Municipal

LA PRESIDENTA MUNICIPAL, JUANITA ALONSO MARRUFO, ATESTIGUÓ LA CEREMONIA POR LOS 200 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA ARMADA DE MÉXICO

4 octubre, 2021

La presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, asistió como invitada de honor a la ceremonia conmemorativa de los “200 Años de la Creación de la Armada de México” organizada por la Secretaría de Marina Armada de México en el Sector Naval de Cozumel.

En la mesa del presídium, la Munícipe, acompañó al Capitán de Navío, Ramón Antonio Márquez Rivera, quien presidió la ceremonia en representación del contralmirante, Enrique Arturo Ponce de León Castro, comandante del Sector Naval de Cozumel.

Como parte de la ceremonia, el capitán Márquez Rivera, dirigió unas palabras alusivas a este acontecimiento, afirmando que “México es una gran nación, con un pasado colmado de orgullo, un presente que nos define y un futuro con grandes aspiraciones, donde en el caso de la Armada de México, se puede hablar de 200 años de defender las legítimas intenciones de nuestro pueblo”.

Asimismo, reiteró que los 200 años contienen hazañas colmadas de honor, deber, lealtad y patriotismo; doscientos años de una institución que se ha transformado y evolucionado hasta consolidarse como la Secretaría-Armada de México.

Cabe mencionar, que la Armada de México se creó cuando el gobierno de la Regencia se percató de la necesidad de organizar sus fuerzas para proteger al país, creando la Secretaría de Guerra y Marina en el año 1821, dirigida en sus inicios por el Teniente de Navío, Antonio de Medina Miranda.

La institución tiene por misión proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas como costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios; así como aplicar la autoridad marítima nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano.

Por último, Márquez Rivera, mencionó que la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales; como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio, para garantizar su independencia, soberanía e integridad. Y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y Salvaguardando la vida humana en el mar.

También puede interesarte

29 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

Ayuntamiento de Cozumel

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO VERIFICA PUNTOS DE MONITOREO INSTALADOS EN SITIOS ESTRATÉGICOS DE COZUMEL

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO LE CUMPLE A ESTUDIANTES HIJOS DE SINDICALIZADOS CON PAGO DE BECAS Y APOYOS ESCOLARES

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

APRUEBAN EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PIA 2024 Y EL CALENDARIO DE SESIONES DEL COPLADEMUN

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel