El argentino Lucciano Taccone y la española Gurutze Frades se consagraron campeones de la undécima edición del Mazda Ironman 70.3, que dio inicio esta mañana con la etapa de natación en el Parque Chankanaab con la señal de salida a cargo de la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, acompañada de autoridades estatales y municipales que presenciaron la entrada al agua de los más de 2 mil 500 triatletas de 42 países que participan esta magna justa deportiva que afianza a Cozumel como “Isla de Deporte”.
Taccone fue el primero en arribar a la meta tras completar los 1.9 kilómetros de nado, 90 km de ciclismo y 21 km (medio maratón) de los que consta esta competencia deportiva conocida también como medio Ironman, con un tiempo oficial de tres horas, 43 minutos y 48 segundos.
Detrás del campeón completó el recorrido su compatriota Flavio Morandini, con lo que argentina hizo el 1-2 en esta undécima edición del Mazda Ironman Cozumel, en la que el estadounidense Marc Dubrick completó el pódium de ganadores al ubicarse en la tercera posición. En esta categoría “élite” de la rama varonil, Joaquín Pereda fue el mexicano mejor ubicado, al arribar en el quinto lugar con crono de tres horas 57 minutos y 34 segundos.
En tanto que en la rama femenil categoría “élite”, la española Gurutze Frades completó las tres etapas en un tiempo oficial de cuatro horas 13 minutos y 46 segundos, flanqueada por la estadounidense Amy Cimerman y la mexicana Palmira Álvarez.
Cozumel se afianza como la isla del Deporte, pues después de la llegada del Ironman completo, se han ido sumando al calendario de esta disciplina el Ironman 70.3, el Mayanman y el Ultra 355 al calendario de triatlones que se llevan a cabo en esta ínsula.