Ayuntamiento de Cozumel

MALECÓN DE COZUMEL LIBRE DE SARGAZO POR TRABAJO CONJUNTO

9 octubre, 2022

Despejan de sargazo el malecón de Cozumel donde de septiembre a octubre se acumuló cerca de 700 toneladas de este material marino, el cual fue atendido de manera oportuna por el Gobierno municipal que encabeza Juanita Alonso Marrufo por medio de la Zona federal marítimo terrestre (Zofemat) con apoyo de la Secretaría de Marina y el sector privado.

El director de la Zofemat, Marco Antonio Loeza Pacheco, destacó que dentro de la temporada de sargazo que oficialmente es del mes de abril a septiembre, existen situaciones de arribos atípicos, como el ocurrido desde el pasado 26 de septiembre a causa del huracán “Ian”, el cual como resultado terminó afectando la zona occidental de Cozumel, cerca del muelle fiscal.

Por ello, dijo que, por instrucciones de la presidenta municipal todas las cuadrillas de la dependencia atendieron de forma inmediata la zona, realizando esfuerzos en los que diariamente se recolectaban entre 30 a 40 toneladas, mientras que del 1 al 6 de octubre con el frente frío el promedio se incrementó de 50 a 60 toneladas diarias.

Destacó que este trabajo se logró gracias al entusiasmo participativo de la sociedad privada como el caso de Winjet, que proporcionó alimento a los trabajadores, y la empresa recicladora Baaxa, que apoyó con una “grúa móvil con poligrápa” para que estos trabajos sean triplicados en esta estrategia, ya que esta maquinaria por cada agarre levantaba más de 500 kilogramos para subirlos en los camiones. En tanto que la Secretaría de Marina, también tuvo una valiosa intervención, proporcionando una recolectora de sargazo tipo lancha.

“Esta temporada atípica se atendió como se tenía que atender a pesar de que fue una contingencia inesperada, donde por fortuna se contó con el apoyo de la iniciativa privada, como el caso de la grúa, que disminuyó el tiempo y esfuerzo para dejar limpia la principal zona turística de la isla, poniendo como ejemplo a Cozumel ante el estado con el uso de esta herramienta que podría ser usada para el combate al sargazo en otros municipios”, señaló.

Cabe destacar que en el caso de la recolección en general, entre ambos puntos de la isla, oriente y poniente, la meta establecida para este 2022 era de mil 100 toneladas, la cual fue superada por mucho, ya que de enero a octubre se lleva un acumulado de tres mil 159.34 toneladas.

También puede interesarte

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PRESENTAN IMAGEN OFICIAL Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA COZUMEL

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLAN PESISTAS COZUMELEÑOS EN LA FASE ESTATAL RUMBO A JUEGOS NACIONALES CONADE

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLANTE PARTICIPACIÓN DEL SELECTIVO DE LUCHAS ASOCIADAS DE COZUMEL EN LA FASE ESTATAL RUMBO A LOS JUEGOS CONADE 2024

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PROGRAMA DE DESCUENTOS “AHORRA ES CUANDO” TERMINA A FINALES DE FEBRERO

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel