Presidente Municipal

MAYORÍA DEL CABILDO APRUEBAN INICIATIVA QUE BENEFICIARÁ A LOS QUINTANARROENSES

21 noviembre, 2022

Aprueba la mayoría de concejales la iniciativa enviada por la XVII Legislatura para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo a través de lo cual, la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, podrá potenciar el desarrollo del estado para beneficiar a los más desfavorecidos que son el núcleo central del Nuevo Acuerdo Por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Durante la XII Sesión ordinaria del Honorable Ayuntamiento de Cozumel, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo explicó a detalle la iniciativa de la minute del proyecto remitida mediante oficio por la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer año de ejercicio constitucional de la XVII Legislatura, suscrito por la diputada presidente Mildred Concepción Ávila Vera y diputada secretaria Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, del Poder Legislativo del estado de Quintana Roo.

Dijo que en el contenido de la minuta de decreto del artículo 164 de la Constitución Política del estado de Quintana Roo, como Honorable Ayuntamiento, se forma parte del Poder Constituyente del estado.

La munícipe expuso que, tomando en cuenta por la gobernadora del estado en la iniciativa igualmente citada anteriormente en la exposición de motivos en el que argumenta la situación delicada por la que atraviesan las finanzas del estado y de manera provisoria ante diversos escenarios de salud, económico, inflacionarios, social, conflictos a la paz y afectaciones a las personas, desastres naturales con afectación estatal, nacional e internacional, obliga a tomar decisiones en la línea de finanzas públicas encaminadas a potenciar el desarrollo del estado, para beneficiar a los más desfavorecidos que son el núcleo central del Nuevo Acuerdo Por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Agregó que, el objetivo anterior expuesto, se encuadra con los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2021-2024 que como integrantes de este Cabildo está ya desarrollando.

Señaló que es a través de esta iniciativa que, la titular del poder ejecutivo del estado, propone eliminar la condición de irreductibilidad de los presupuestos asignados a los órganos autónomos y a los poderes del estado, para que los montos presupuestales sean determinados bajo esquema de disponibilidad de recurso y resultados, y no atendiendo a la exigencia constitucional de que los presupuestos no deben de ser menores a los asignados en ejercicio fiscal inmediato anterior sin que las instancias gubernamentales tengan que acreditar los extremos que justifiquen la cantidad de recursos con los que se pretenden operar, evitando los subejercicios de dichos recursos.

“El ayuntamiento del municipio de Cozumel de la actual administración debemos unirnos a las estrategias y mecanismos, políticas y acciones que está materializando la gobernadora Mara Lezama para garantizar la salud, educación, asistencia social, e infraestructura del estado y municipios, en una vertiente de carácter social que busca atender a los menos favorecidos” enfatizó la presidenta municipal.

Luego de lo expuesto, la mayoría de los integrantes del Cabildo, aprobaron la iniciativa de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman: el párrafo tercero del artículo 21; el párrafo décimo tercero de la fracción II del artículo 49, el artículo 67; el párrafo primero del artículo 77, el párrafo segundo del artículo 94; el párrafo segundo y tercero del apartado C del artículo 96, el párrafo primero del artículo 109; el párrafo décimo tercero del artículo 100; y el último párrafo del artículo 161, todos de la Constitución política del Estado y Soberano de Quintana Roo.

También puede interesarte

4 diciembre, 2022

noticia-presidente
Presidente Municipal
EXITOSA PRIMERA FERIA DE TANDAS PARA EL BIENESTAR

1 diciembre, 2022

noticia-presidente
Presidente Municipal
TODO LISTO PARA LA JORNADA INTEGRAL “UNIDOS EN TU COLONIA POR TU FAMILIA”

30 noviembre, 2022

noticia-presidente
Presidente Municipal
APRUEBA CABILDO DESCUENTOS EN PREDIAL Y RECOLECTA DE BASURA, ASÍ COMO LA FIRMA DEL CONVENIO CON LA SEMAR

30 noviembre, 2022

noticia-presidente
Presidente Municipal
INICIA PROGRAMA «MURALES INCLUSIVOS» EN ESCUELAS DE COZUMEL
logo-cozumel
Ayuntamiento de Cozumel

Administración 2021-2024

Calle 13 Sur SN entre Av. Rafael E. Melgar y Calle Gonzalo Guerrero, Col Andrés Quintana Roo CP 77664 Cozumel, Quintana Roo

Contacto

(987) 87 298 00

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel