Presidente Municipal

NOMBRAN A LA ALUMNA ZOÉ ROMINA CANUL AC “PRESIDENTE MUNICIPAL ESTUDIANTIL POR UN DÍA”

17 junio, 2022

Con el firme propósito de impulsar la participación activa y fomentar los valores cívicos en la comunidad estudiantil de Cozumel, la Presidenta Municipal, Juanita Alonso Marrufo inauguró el proceso de selección para el concurso “Presidente Municipal Estudiantil por un día 2022”, donde la alumna Zoé Romina Canul Ac, de la Esc. Sec. Gral. “Andrés Quintana Roo” será quien encabezará este Ayuntamiento estudiantil el próximo 5 de julio.

Durante el evento en el salón Municipios de Quintana Roo, la edil cozumeleña Juanita Alonso, destacó que la juventud es la etapa de la vida donde surgen diversas inquietudes; los adolescentes se preguntan sobre el entorno en el que se desarrollan, cuestionan las situaciones en las que viven, tienen muchas ideas y por eso sus voces deben ser escuchadas, por lo que los adultos deberíamos brindarles más espacios a los jóvenes para saber qué les preocupa hoy en día.

Dijo que esta actividad es de suma importancia para su gobierno, toda vez que además de que los protagonistas son los estudiantes, se fomenta en ellos el interés de conocer cómo funciona un gobierno local, impulsando así a que en un futuro tal vez entre ellos se encuentre quien podría ser el o la próxima presidente municipal, síndico, regidores, o autoridades estatales y federales.

Alonso Marrufo, agradeció a las instituciones educativas de la isla por el apoyo que dan a este concurso y a sus estudiantes, así como también a los jóvenes por su interés y por poner todo su esfuerzo para formar parte del Honorable Ayuntamiento Estudiantil.

Cabe destacar que el jurado calificador estuvo conformado por la encargada de la Secretaría de Educación de Quintana Roo en Cozumel, Mirna Beatriz Perera Canché; la tercera regidora, Fabiola Aisslyn Chávez Brito; el subdirector de Educación, Edwin Batún Alpuche; el subdirector de Juventud, Roque Alejandro Dzul Cetzal y el oficial del Registro Civil, Fidencio Balam Puc, quienes calificaron a los 23 participantes que expusieron diferentes temas ante autoridades municipales, profesores, estudiantes y padres de familia que se dieron cita en el lugar.

Luego de la deliberación del jurado, se llevó a cabo el anuncio encabezado por el Secretario General, Ociel González González, donde se dio a conocer que la elegida para ser Presidenta Municipal por un día será la niña, Zoé Romina Canul Ac de 12 años de edad, quien cursa el 1 grado grupo “C” en la Esc. Sec. Gral. Andrés Quintana Roo, turno matutino, quien en su presentación expuso la problemática sobre la “Violencia hacia la mujer”; su suplente será el estudiante Javier Alexander Lizárraga Pinto.

Asimismo, se dio a conocer que la secretaria general será la estudiante, Maya Victoria Camaal Caballero; el síndico del Cabildo estudiantil 2022 será el niño, Diego Manuel González Gahona, mientras que los regidores del primero al noveno, respectivamente, serán Jade Janneth Ramos Loeza, José Abraham Cetzal Chan, Isabella Rubio Gaxiola, Arcángel Jhovanny Baas Ku, María Valentina Arcila Hernández, Cristian Alejandro Balam Parra, Estrella Kristen Aguilar Díaz, Felipe Israelí Carrillo Abán y Dana Alejandra Méndez Flores, quienes tomarán protesta el próximo 5 de julio.

También puede interesarte