Por el momento continúa con normalidad el servicio de la recoja de los residuos sólidos urbanos (basura) en las colonias y zonas de la isla, sin embargo, el Gobierno Municipal que encabeza, Juanita Alonso Marrufo, junto con la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) se mantiene a la espera de lo que acontezca con el ciclón tropical localizado en el Mar Caribe “Beryl”, para determinar y anunciar las modificaciones necesarias en caso de ser necesario, por lo que es importante no sacar a destiempo sus materiales.
El jefe de departamento de PASA, Guillermo Acevedo Catzín, dio a conocer que hasta este momento, por instrucciones de la presidenta municipal, Juanita Alonso, las rutas del servicio de recoja siguen con total normalidad, a fin de evitar que los cozumeleños mantengan sus desechos sólidos dentro de sus hogares en esta situación en la que en el estado ya ha sido emitida la alerta verde.
Recalcó que el servicio sigue de manera normal, los lunes, miércoles y viernes en la zona sur, y martes, jueves y sábados en la zona norte, iniciando en ambas zonas el servicio a partir de las 6:00 de la tarde.
Por ello, exhortó a la comunidad cozumeleña a ser limpios y ordenados, sacando sus desechos sólidos exclusivamente en el horario de la ruta de la recoja frente de sus hogares, con el propósito de prevenir que la fauna haga de las suyas rompiendo los envoltorios y regando su contenido en la calle.
Asimismo, alentó a la ciudadanía a limpiar los frentes de sus casas, recogiendo todos los desechos para evitar que con las lluvias estos materiales se acumulen en las rejillas y obstruyan los pozos de absorción, generando encharcamientos y con ello daños a vehículos y riesgos para los transeúntes.