Presidente Municipal

PREMIAN AL TALENTO ARTESANAL DEL CONCURSO MUNICIPAL “MANOS MÁGICAS DEL CARIBE 2022”

21 julio, 2022

La presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo encabezó la ceremonia de premiación del XVI concurso “Manos Mágicas del Caribe” que se llevó a cabo en el parque Benito Juárez, donde el ganador de la máxima presea de este certamen “El Galardón municipal” fue otorgada al artesano Yavhe Josué Estrada Reyes por su obra titulada “Ix Kic”.

En su mensaje la munícipe, Juanita Alonso, destacó que las artesanías forman parte de nuestro patrimonio e identidad cultural, pues representan a cada uno de nosotros, del entorno donde vivimos, nuestras costumbres y tradiciones, cada pieza tiene una historia que contar.

“La respuesta a esta convocatoria nos motiva a seguir con más proyectos, tengan la seguridad que seguiremos trabajando juntos como Ayuntamiento de Cozumel de la mano de la Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Desarrollo Económico y del sector artesanal de la localidad que tiene mucho talento, a fin de generar sinergia para fortalecer el destino, porque Juntos somos más grandes”, exclamó.

En tanto que, la directora del Fomento artesanal, Landy Georgina López Ruíz, en representación de la directora de Desarrollo económico del Estado, Rosa Elena Lozano Vázquez, felicitó a los artesanos que participaron en el certamen y reconoció el importante trabajo conjunto que realiza el Ayuntamiento de Cozumel para impulsar el talento y la creatividad de este sector en la isla.

Por su parte, la subdirectora de Desarrollo económico, Karla Salazar Blanco expuso que el objetivo de este concurso organizado por la secretaría de Cultura a través del Fondo nacional para el fomento a las artesanías (Fonart), el Gobierno del Estado de Quintana Roo y la secretaría de Desarrollo económico (Sede) en coordinación con el Ayuntamiento de Cozumel, es estimular y fomentar la industria artesanal de las familias cozumeleñas.

En la parte medular de este concurso se premió en la categoría “Conchas y materiales marinos”, donde el primer lugar fue para Reina Esther Valle Perera con la pieza Felicidad y armonía; en segundo lugar, Denisse Mena Ramos con su obra, Una aventura en el mar Caribe, y en tercer sitio, Abelardo Calderón U con Ensaladera Chac Pel.

Mientras que en la categoría “Madera y cuerno”, el primer lugar lo obtuvo la artesana Silvia Aracely Poot Pérez con la obra Juego de pelota maya; en segundo lugar, José Luis Salinas Ceballos con Marlin, y en tercer lugar, José Francisco Meléndez Uc con su obra 365 D, en tanto que en la categoría “Otras artesanías” el ganador fue, Daniel Lagunes Arlandis con su creación Mi ventana Cozumel; segundo lugar, David Calderón Uc con su obra Viajeras cozumeleñas y en tercer lugar, José Alejandro Ríos Covián con su creación, Otra temporada.

En tanto que en la categoría “Joyería fina”, el primer lugar lo obtuvo, Wendy Esmeralda Calderón Valle; según lugar, Romana del Rosario Pisté Medina con Delfines y rombos, y en tercer sitio, Aylín Nahomy Salinas Pisté con su obra Refugio. En tanto que la designación como “Galardón municipal” fue para el artesano Yavhe Josué Estrada Reyes con su obra titulada “Ix kic”.

A este evento también asistió la presidenta del sistema DIF Cozumel, Susana del Mar Coral Villanueva; el noveno regidor presidente de la Comisión de industria, comercio y asuntos agropecuarios, Miguel Ángel Canté Ávila y el director de Turismo y desarrollo económico, Badih Sleme Flores, entre otras autoridades municipales.

También puede interesarte