DIF Cozumel

PROMOVERÁ DIF COZUMEL, CULTURA DE LECTURA Y ESCRITURA DEL SISTEMA BRAILLE

3 enero, 2022

Para impulsar la política de Inclusión social y laboral, el gobierno municipal que encabeza Juanita Alonso Marrufo, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, buscará promover el conocimiento de la escritura y lectura del sistema Braille entre el personal de este organismo y sociedad en general.

La presidenta honoraria del DIF Municipal, Susana del Mar Coral Villanueva, resaltó el compromiso del gobierno municipal a favor de las acciones que se realizan día con día para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad congénita o adquiridas.

En ocasión al Día Mundial de la Escritura Braille que se celebra cada 4 de enero desde 2018, Susana de Mar Coral Villanueva, dijo que es elemental crear mayor conciencia en todos los ámbitos de la sociedad sobre la importancia del Braille como medio de comunicación y derecho elemental de las personas con discapacidad visual o ciegas.

La coordinadora del área de Inclusión para Personas con Discapacidad, Patricia del Carmen Carrillo Chulim, explicó que el DIF Cozumel entregará a las personas ciegas una tablilla para lectura de billetes, que les facilitará identificar la denominación de los billetes mexicanos, mientras que, el personal del organismo se les enseñará la lectura y escritura del Braille a través de una sencilla actividad.

“Por indicaciones de la presidenta honoraria del DIF Municipal, Susana del Mar Coral Villanueva y de nuestra directora general Margarita del Rosario Vázquez Barrios, estaremos involucrando al personal del DIF en actividades que generen conciencia para servicio y atención de las personas con discapacidad”, explicó.

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura fue inventado en 1829 por Louis Braille, quien nació el 4 de enero de 1809.

También puede interesarte