Subdirección de Salud

REALIZAN RODADA DORADA Y DONACIÓN DE CABELLO PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL CÁNCER INFANTIL

1 octubre, 2022

Para crear conciencia, sensibilizar a la población, detectar, diagnosticar y promover el tratamiento oportuno del cáncer en infantes, el Gobierno Municipal a través de la subdirección de Salud llevó a cabo la “Rodada Dorada” y la clausura de la “Campaña de concientización sobre el cáncer infantil 2022” con el lema: “Ilumina de dorado tu corazón” que se aplicó durante el mes de septiembre.

En la explanada del parque Quintana Roo, Susana del Mar Coral Villanueva, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, en representación de la munícipe, refirió que hablar del diagnóstico del cáncer es algo para lo que ninguna persona está preparada, pero hablar y asimilar el cáncer infantil resulta aún más difícil. Cuando hablamos del cáncer no solo hablamos de una enfermedad que atenta contra la salud de una persona, sino con la estabilidad emocional de sus familias y de quienes se encuentran en su entorno.

“El cuidado de las niñas y los niños es una prioridad para esta administración que encabeza la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo. Quiero agradecer a cada uno de los donadores que con mucho amor regalaron una parte de sí, porque cada trenza recolectada lleva magia, la magia de buenos deseos, buenas vibras y que dibujará sonrisas en el rostro de cada pequeño” dijo.

En tanto en la explicación de motivos, el subdirector de Salud, Juan Antonio Dzul Cámara, agradeció a las compañeras del Comité Municipal de la Mujer (Comumu) a cargo de Aurora Miranda Novelo, por apoyar con el corte para quienes deseen donar parte de su cabello; al director del DIF, Raúl Ceh Fernández por ser un ejemplo de lucha, y a la secretaria ejecutiva del Sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes (Sipinna), Marina del Carmen Aburto León, por su apoyo durante la campaña.

Durante septiembre se trabajó duramente en el fomento y concientización sobre la lucha del cáncer infantil que muchas niñas, niños y adolescentes viven todos los días. Arrancamos con mucho entusiasmo con una plática de sensibilización impartida a los colaboradores del Ayuntamiento de Cozumel, donde directores y subdirectores crearon carteles que acompañaron en todo momento a la campaña, y nos aventuramos a realizar la actividad de donación de cabello “Trenzando Sonrisas” donde recibimos la donación de 50 héroes y heroínas sin capa con la firme convicción de cambiarle la vida de las personas.

Por su parte el estilista local, Kenny Villanueva, destacó la notable labor que realiza el gobierno municipal en favor de los niños con cáncer, a quienes les mandó un mensaje de aliento mencionando que “Este es un llamado de atención para aprovechar más la vida, para creer más en nosotros mismo, para ponernos a prueba y para hacernos más conscientes de que todo es posible cuando se quiere, pues los más valientes sobreviven a los obstáculos más difíciles, y tú lo eres… niño vas a sanar, porque eres de corazón noble, porque la vida te tiene preparado todo un camino de aprendizaje, vas a sanar porque te lo mereces y a pesar que estás pasando por una situación inesperada de tu vida, tu físico, tu mente y tu corazón brillan con más fuerza… ten fe, viva la vida”.

Cabe destacar que como parte de este evento de clausura los asistentes entre los que estuvieron el secretario general, Ociel González González; la subdirectora de Desarrollo social, Brígida Reyes Salvador, miembros del Cabildo y demás integrantes del gabinete municipal, formaron un “lazo dorado” que simboliza la fortaleza de los pequeños para afrontar tan terrible enfermedad, ya que se le compara con el metal precioso que le da nombre: oro, asimismo, montados en las bicicletas llevaron a cabo la “Rodada dorada” sobre la avenida Rafael E. Melgar, llevando consigo globos dorados, luces y la alegría que se desea impregnar a los niños, niñas y jóvenes que atraviesan esta situación.

Cabe destacar que en México entre 5 y 6 mil son los nuevos casos de cáncer infantil detectados anualmente, donde más de la mitad (Un 52 por ciento) son del tipo leucemia, y la sobrevida estimada es del 56 por ciento de diagnósticos, según datos de la federación.

También puede interesarte

19 enero, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Salud

SE PROGRAMAN ACCIONES DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE SALUD DE BENEFICIO A INTERNOS DEL CERESO Y SUS FAMILIAS

1 diciembre, 2022

noticia-presidente
Subdirección de Salud

GOBIERNO DE COZUMEL CONMEMORA DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA CON ACCIONES PREVENTIVAS E INFORMATIVAS

29 noviembre, 2022

noticia-presidente
Subdirección de Salud

JUANITA ALONSO REFRENDA SU COMPROMISO EN MATERIA DE SALUD

14 noviembre, 2022

noticia-presidente
Subdirección de Salud

INICIA JORNADA “UNIDOS CONTRA LA DIABETES”

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel