Ayuntamiento de Cozumel

RECONOCE GOBIERNO DE COZUMEL A CIUDADANOS Y EMPRESAS COMPROMETIDOS CON EL RECICLAJE

28 mayo, 2026

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el Gobierno Municipal que encabeza José Luis Chacón Méndez, a través del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR), llevó a cabo la entrega de reconocimientos a ciudadanos, docentes, empresas y colaboradores que contribuyen activamente en el cuidado del medio ambiente y fortalecen la cultura del reciclaje en la isla.

En representación del presidente municipal, la tercera regidora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Animal, Raquel Adriana Paredes Pech, agradeció la participación de empresarios pequeños, medianos y grandes, así como del personal de CAMAR encabezado por Francisco Abad Vázquez, y al sector obrero, por sumarse a las acciones que permiten construir un Cozumel más limpio y sustentable.

Durante su mensaje destacó que la isla enfrenta importantes retos ambientales, al señalar que tan solo el año pasado se recolectaron más de 38 mil toneladas de residuos, lo que representa alrededor de 100 toneladas diarias de basura. «Cozumel no es cualquier territorio, somos una isla con un suelo calizo y un acuífero sumamente vulnerable, por eso cada acción cuenta”, expresó.

Por su parte, el subdirector de CAMAR, Francisco Abad Vázquez, destacó que reciclar no es únicamente una acción aislada, sino una cultura que permite proteger los recursos naturales y garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Explicó que una sola pila de botón puede contaminar hasta 600 mil litros de agua, equivalente a tres albercas olímpicas. Asimismo, indicó que gracias al esfuerzo conjunto entre ciudadanía, empresas y gobierno se han logrado acopiar más de tres millones de kilos de residuos reciclables, contribuyendo a disminuir la contaminación y proteger los ecosistemas marinos y el manto freático.

Durante el evento fueron reconocidos docentes y ciudadanos, comprometidos con la educación ambiental y la separación de residuos desde sus hogares, así como empresas y aliados estratégicos. De igual manera, se reconoció la participación de las dependencias municipales en un programa “El ejemplo empieza en casa”.

También puede interesarte

13 junio, 2026

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

CHACÓN RESPALDA AL DEPORTE LOCAL Y CELEBRA TRIUNFO DE TAXISTAS JR. EN LA GRAN FINAL DE LA LIGA RIVIERA MAYA

13 junio, 2026

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

CHACÓN EN COORDINACIÓN CON LA BENEFICENCIA PÚBLICA DEL ESTADO ACERCA MÁS BENEFICIOS A LAS FAMILIAS COZUMELEÑAS

12 junio, 2026

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

GOBIERNO DE CHACÓN IMPULSA NUEVAS OPORTUNIDADES TURÍSTICAS EN GALA COZUMEL 2026

10 junio, 2026

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

EN COZUMEL HABRÁ PANTALLA GIGANTE PARA VER PARTIDOS DEL MUNDIAL CON EL COZUMEL FUT FEST 2026

© 2024-2027 Ayuntamiento de Cozumel