Durante la ceremonia encabezada por la presidenta municipal, Juanita Alonso, para rendir los correspondientes honores al Lábaro Patrio, se contó con la escolta de la Estancia de Día del Adulto Mayor ganadora del concurso estatal.
Asimismo el subdirector de Educación y Biblioteca Pública, Irwin Javier Batún Alpuche, hizo una reseña de la vida y obra del general Rafael Eustaquio Melgar Andrade, quien dejó un gran legado y marcó el inicio de la época de modernidad y prosperidad en el que fuera territorio de Quintana Roo.
Expuso que el Gral. Rafael E. Melgar durante su periodo como gobernador (1935-1941) organizó las poblaciones que comprendían el territorio, dio inicio al “Periódico Oficial” del Gobierno del Territorio de Quintana Roo” cuyo primer ejemplar se publicó en febrero de 1936; contribuyó al sentido nacionalista y de pertenencia en la entidad mediante acciones sociales y culturales que hoy dan identidad a los quintanarroenses.
Dijo que su legado está vigente y se puede observar en las primeras ciudades del estado, como el malecón de Cozumel, el hospital Morelos, hotel Los Cocos, la escuela primaria “Belisario Domínguez” y una parte del Palacio de Gobierno en la ciudad de Chetumal.
Batún Alpuche destacó la importancia de recordar una anécdota del homenajeado para reflexionar sobre el servicio público, toda vez que el octubre de 1936 solicitó recursos para obras programadas para el siguiente año y al ser notificado del atraso de este dinero, decidió hipotecar sus bienes personales, incluída la casa, para obtener un préstamo que aplicó en obras sociales en Quintana Roo.