Presidente Municipal

RINDEN PROTESTA INTEGRANTES DEL COEFH

29 mayo, 2023

Durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo le tomó protesta a los nuevos integrantes del órgano, así como a los miembros del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos (COEFH).

Como parte de esta quinta sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, la presidenta municipal señaló que Cozumel siempre se ha distinguido por ser un municipio enfocado en prevención, no obstante las autoridades de los diversos órdenes de gobierno no bajarán la guardia por ello anualmente se reúnen para la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos cuyo objetivo es prevenir riesgos por el impacto de algún ciclón tropical.

Dijo que se cuenta con programas adecuados en cuanto al manejo, operación, control y planeación de las estrategias de prevención, atención y mitigación de riesgos derivados de los fenómenos meteorológicos que se aproximen y puedan afectar a la isla.

“Es oportuno hacer un llamado a nuestra población para que se mantengan informados por las vías oficiales, que hagan caso a las recomendaciones de las autoridades, así como que, al interior de los hogares efectúen sus planes familiares como cada año. Ya hemos podido sentir las primeras lluvias de la temporada, recordemos la importancia de no tirar desechos o residuos que puedan tapar los pozos y drenaje de nuestras avenidas y calles. La participación de nuestra comunidad es más importante en estas temporadas”. Recomendó la munícipe.

Asimismo invitó a las y los ciudadanos a estar preparados y seguir las indicaciones de las fuentes oficiales, y que sigan trabajando unidos, porque «Unidos Somos más Grandes».

Como parte del protocolo de la quinta sesión ordinaria, la edil Juanita Alonso Marrufo le tomó protesta al teniente de fragata, Rafael Tenorio Pizano, director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, y al capitán de corbeta, Cuerpo General Retirado, Manuel

Vela Domínguez, titular de la Capitanía de Puerto en Cozumel, como integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, así como también a los miembros del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos (COEFH), luego de la asignación de los coordinadores e instalación del mismo.

Por su parte el director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas y coordinador operativo del COEFH, Rafael Tenorio Pizano, expuso que, desde inicios de este año 2023 se han fortalecido las acciones sobre mitigación de riesgos y peligros naturales, sobre la reducción de la vulnerabilidad y la preparación para casos de desastre que aborden la etapa de intervención en casos de emergencia, rehabilitación y reconstrucción después del desastre; identificación, reducción y transferencia de riesgos.

Habló sobre la preparación que ha realizado la dependencia que encabeza, que consiste en la implementación de un programa especial que incluye, la información oportuna a la población, el seguimiento oportuno de los sistemas de alerta temprana, la preparación y adecuación de los inmuebles que servirán como refugios temporales, la preparación de grupos voluntarios y centros de acopio, la coordinación para atender a los turistas y visitantes, la zonificación de la Isla para la atención a la ciudadanía en caso de riesgo de afectación, entre otras acciones.

Indicó que desde el 05 de mayo de 1948, México se adhirió a la Organización de Estado Americanos (OEA) y forma parte del consejo permanente y el pasado 08 de mayo de este mismo año presentó su postulación a la presidencia del Comité Especial para la Reducción de Riesgo de Desastres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) perteneciente a la OEA.

También puede interesarte

29 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

Ayuntamiento de Cozumel

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO VERIFICA PUNTOS DE MONITOREO INSTALADOS EN SITIOS ESTRATÉGICOS DE COZUMEL

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO LE CUMPLE A ESTUDIANTES HIJOS DE SINDICALIZADOS CON PAGO DE BECAS Y APOYOS ESCOLARES

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

APRUEBAN EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PIA 2024 Y EL CALENDARIO DE SESIONES DEL COPLADEMUN

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel