Subdirección de Educación

SE CONMEMORA EL XLVII ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE QUINTANA ROO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO

8 octubre, 2022

Durante la ceremonia conmemorativa por el cuadragésimo octavo aniversario de la conversión del Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de enfrentar los retos en los diversos ámbitos y trabajar para garantizar a los habitantes de Cozumel los servicios que demandan.

En representación de la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, el secretario general de la comuna, Ociel González González, estuvo a cargo del discurso oficial en el que detalló el proceso histórico del estado que llevó a la constitución de Quintana Roo como territorio independiente.

Indicó que, en junio de 1913, Venustiano Carranza decretó la anexión del Territorio de Quintana Roo a Yucatán. En junio de 1915 el gobernador de Yucatán Salvador Alvarado, decidió devolver a los mayas el poblado de Santa Cruz, desplazando la capital a Payo Obispo. El 26 de junio Carranza expidió en Veracruz otro decreto que derogaba el de 1913 y reintegraba el Territorio de Quintana Roo.

La organización política del Territorio, se modificó en 1917 con la creación de los municipios libres promulgada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Quintana Roo quedó dividido en tres municipios: Cozumel, Isla Mujeres y Payo Obispo (actualmente Othón P. Blanco).

El 14 de diciembre de 1931 de nueva cuenta se decretó la anexión de Quintana Roo a los estados de Yucatán y Campeche aduciendo que el Territorio, al no poder bastarse a sí mismo económicamente, representaba un enorme egreso para la federación.

El 11 de enero de 1935 el presidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto publicado en el Diario Oficial el 16 de enero, mediante el cual se creó nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo. El 8 de febrero de 1935 ocupó la gubernatura del Territorio el general Rafael E. Melgar, considerado como uno de los gobernadores más destacados de la entidad.

El dos de septiembre de 1974, el presidente Luis Echeverría Álvarez, envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que Quintana Roo y Baja California Sur fueran elevados a la categoría de estados.

Tras la aprobación de las legislaturas estatales, el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo nació como Estado Libre y Soberano con los mismos límites y extensión que se le había otorgado en 1902 siendo territorio federal. El 10 de noviembre de 1974 fue convocado el Congreso Constituyente por el gobernador provisional del Estado, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, que sería integrado con siete diputados propietarios y sus respectivos suplentes, quedando instalado el 25 de noviembre del mismo año.

Ociel González dijo que los quintanarroenses enfrentan grandes retos que derivan de esa nueva dinámica social producto de su acelerado desarrollo, que, si bien ha generado oportunidades para todos, también ha generado condiciones que son adversas para los ciudadanos de bien.

“Enfrentamos grandes retos en los ámbitos de salud, educación, transporte y seguridad entre otros, por eso, desde el gobierno que encabeza nuestra presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo estamos trabajando para garantizar a todos los habitantes de nuestra comunidad estos servicios que tanto demandan” enfatizó el secretario general del Ayuntamiento.

Cabe señalar que como parte de la ceremonia y luego de los habituales honores al Lábaro Patrio y la entonación de los himnos mexicano y a Quintana Roo, el profesor de música Ariel Burgos junto con la maestra y cantante Lulú Rodríguez entonaron la melodía emblemática del estado “Suéñame Quintana Roo”.

 

También puede interesarte

23 agosto, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Educación

PROYECTAN DOCUMENTAL «MARAVILLAS DEL ARRECIFE» EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA

5 agosto, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Educación

JUANITA ALONSO FOMENTA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LOS ABUELOS Y LOS TIBURONES DE LA ISLA DE HOLBOX”

29 mayo, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Educación

GOBIERNO MUNICIPAL PRESENTA CONFERENCIA “PAISAJES Y MEMORIAS: MUJERES QUE SE ENCUENTRAN”

15 abril, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Educación

COZUMELEÑOS CONMEMORAN A ANDRÉS QUINTANA ROO EN ANIVERSARIO LUCTUOSO

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel