Presidente Municipal

SE PRESENTA CON GRAN ÉXITO LA CONFERENCIA MAGISTRAL “SENTENCIA MARIANA LIMA BUENDÍA”

17 noviembre, 2023

Se presentó en Cozumel, la activista Irinea Buendía Cortés, para compartir su testimonio de vida a través de la conferencia magistral “Sentencia Mariana Lima Buendía” con la cual busca justicia y fortalecer la iniciativa presentada ante la Suprema Corte de Justicia con el nombre de su hija, para que sea tomada como una ley a favor de las mujeres violentadas.

Previo al inicio de esta conferencia magistral, que se llevó a cabo con apoyo del gobierno municipal, la XVII Legislatura y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la presidenta municipal, Juanita Alosno Marrufo dio la bienvenida a la activista y emitió un mensaje.

“Es un honor y un privilegio estar frente a ustedes hoy, para expresar mi sincero respeto y admiración a una persona extraordinaria: Irinea Buendía Cortés, porque su dedicación incansable a la causa que hoy nos ha reunido aquí, es verdaderamente inspiradora. Estoy segura que cada palabra que nos compartirás, será una muestra de tu valentía y capacidad para abordar los desafíos con determinación. Tu lucha social y jurídica ha sentado las bases para el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que hoy en día, está estipulado que la muerte violenta de las mujeres en México, debe investigarse como feminicidio”, detalló.

Como parte del evento la munícipe, en compañía la diputada local por el Distrito V, Mildred Concepción Ávila Vera, la presidenta del Sistema DIF Cozumel, Susana del Mar Coral Villanueva, del secretario general, Ociel González González, la delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer en el municipio de Cozumel, Aurora de Jesús Miranda Novelo, la directora de Desarrollo Social, Carmen Beatriz Moreno Ramírez y la quinta regidora Genny Aracely Martínez Koh, hizo entrega de un reconocimiento a la señora Irinea Buendía Cortés.

Asimismo, a lo largo de esta conferencia que ha sido llevada a 23 estados de la república mexicana, Irinea Buendía Cortés explicó a detalle cómo ha sido su andar para convertirse en la mujer que cambió la justicia en México, después de trece dolorosos y largos años, el feminicida de Mariana Lima Buendía, Julio César Hernández Ballinas, ex policía judicial del Estado de México, fue sentenciado a 70 años, por quitarle la vida de manera violenta en 2010 en Chimalhuacán, estado de México.

El objetivo de la activista Irinea Buendía, es hacer justicia para su hija y para todas las mujeres a las que se les han arrebatado la vida, así como dar conocer su caso,

que en un principio se determinó como un suicidio, en lugar de catalogarlo como feminicidio, y que se convirtió en un símbolo contra la impunidad, al presentar la iniciativa de Ley Mariana Lima, basada en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que el documento quede incorporado en el Código Penal del Estado de México, y si es aprobada, llevarla a todos los congresos del país, para darla a conocer y que se aplique.

“Por primera vez en la historia de la justicia mexicana, la SCJN, permitió que se reabriera un caso, que ya se encontraba jurídicamente archivado, con la finalidad de que fuera analizado con perspectiva de género, esto permitió acreditar que el supuesto suicidio en realidad había sido feminicidio. Pero la justicia divina, permitió que el juez viera mi caso, y es cuando se abrió la posibilidad de tener acceso a la verdad, a la justicia y la reparación para mi familia”, expuso la activista.

Con la presentación ante el congreso estatal, la iniciativa plantea como primer efecto, que toda muerte violenta de mujeres y niñas, incluidos los suicidios y los accidentes, se tienen que investigar con perspectiva de género para poder acreditar que se trata de un feminicidio; el segundo dice que, se tienen que sancionar a los servidores públicos omisos y negligentes que obstruyen la investigación y la justicia y el tercer efecto resalta que debe haber reparación del daño realizado por las autoridades e impulsar un cambio cultural a partir de la adopción de medidas progresivas específicas para modificar patrones culturales y fomentar la educación y capacitación en perspectiva de género y la impartición de la justicia.

Irinea Buendía, compartió que en este año se iniciaron 60 carpetas de investigación y el número de feminicidios sigue en aumento. “Exijo que haya una sentencia firme contra Julio César Hernández Ballinas, quien cometió el feminicidio de Mariana Lima Buendía, mi hija“, finalizó.

Al término de la conferencia, algunas de las personas del público, compartieron su apoyo y sentir hacia la activista, en donde el cronista cozumeleño, Veudy Vivas Valdez, le dijo que la palabra madre siempre debe escribirse con mayúsculas pero en su caso también tiene que ser con letras de oro, motivo que conmovió hasta las lágrimas a la conferencista.

También puede interesarte

29 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

Ayuntamiento de Cozumel

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO VERIFICA PUNTOS DE MONITOREO INSTALADOS EN SITIOS ESTRATÉGICOS DE COZUMEL

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO LE CUMPLE A ESTUDIANTES HIJOS DE SINDICALIZADOS CON PAGO DE BECAS Y APOYOS ESCOLARES

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

APRUEBAN EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PIA 2024 Y EL CALENDARIO DE SESIONES DEL COPLADEMUN

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel