Presidente Municipal

SE PRESENTA EL INFORME DE LA HACIENDA PÚBLICA DEL MUNICIPIO Y DEL ACUERDO DEL PRÓXIMO HERMANAMIENTO CON LA CIUDAD DE OAXACA

30 julio, 2022

Durante la vigésima primera sesión ordinaria del H. Ayuntamiento se presentó el informe del avance de gestión financiera del primer trimestre del 2022 así como los detalles por parte de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo del acuerdo por hermanamiento de la isla de Cozumel con la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La tesorera municipal Noemí Tun Celis rindió el informe de la hacienda pública del municipio ante el Cabildo que preside Juanita Alonso, detallando cada uno de los conceptos como Estados de Situación Financiera y de Actividades de los meses enero, febrero y marzo del 2022; el avance de la recaudación conforme a la Ley de Ingresos del Municipio de Cozumel; el comparativo de ingresos 2021 versus 2022; información relevante de la hacienda municipal y el estado analítico de la deuda y otros pasivos del primer trimestre de este año.

De la misma forma especificó los alcances del programa “Ahorra es cuando” en el que se otorgaron diversos descuentos por lo que se benefició a 682 contribuyentes en pago del impuesto predial y derecho de recolecta de residuos, 129 locatarios del Mercado Municipal y 60 de Plaza del Sol.

Noemí Tun dijo que se cumplió la meta establecida en la que más del 50 por ciento de la población aprovechara el descuento alcanzando en un 65 por ciento siendo atendidos alrededor de 18 mil 806 contribuyentes.

Asimismo, la presidenta municipal habló con los concejales sobre el acuerdo de hermanamiento entre Cozumel y la ciudad de Oaxaca de Juárez. Siendo la isla un destino turístico consolidado en el que desarrollan diversas actividades entre otras deportivas, artísticas y culturales, el multiculturalismo y el sincretismo en el que nos encontramos inmersos los habitantes de la isla son marco de referencia nacional e internacional.

Señaló que por ello, dentro del Plan Municipal de Desarrollo de Cozumel en los rubros de desarrollo cultural, conservando las tradiciones y la identidad, así como impulsar la promoción turística y el reconocimiento a nivel nacional e internacional del municipio, se establecieron objetivos tendientes a contribuir al fomento del desarrollo integral de los habitantes mediante el impulso de actividades recreativas, culturales y deportivas, lo cual contribuirá a la consolidación del comercio, servicios e industria turística que permita posicionar al municipio como destino sustentable.

La edil cozumeleña enumeró las estrategias planeadas a través de este acuerdo de hermanamiento como lo es promover la gestión de acciones, obras o servicios para que los habitantes tengan acceso a una formación académica y el pleno desarrollo cultural conservando las tradiciones y la identidad local. Difundir el carnaval, el desarrollo de espectáculos y actividades culturales, realizar festivales de gastronomía, música folklore y artesanías además de otros programas y proyectos derivados de experiencias exitosas que promuevan el desarrollo económico.

Aclaró que la fundamentación de lo expuesto y las facultades para suscribir el instrumento denominado Acuerdo de hermanamiento entre el municipio de Cozumel, Quintana Roo y la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca tienen sustento en la Ley de los Municipios del Estado, Reglamento Interior para el Ayuntamiento, así como Bando de Policía y Buen Gobierno, entre otras normativas.

También puede interesarte

29 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

Ayuntamiento de Cozumel

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO VERIFICA PUNTOS DE MONITOREO INSTALADOS EN SITIOS ESTRATÉGICOS DE COZUMEL

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO LE CUMPLE A ESTUDIANTES HIJOS DE SINDICALIZADOS CON PAGO DE BECAS Y APOYOS ESCOLARES

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

APRUEBAN EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PIA 2024 Y EL CALENDARIO DE SESIONES DEL COPLADEMUN

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel