Subdirección de Ecología

TEMPORADA DE ANIDACIÓN DE LA TORTUGA MARINA REGISTRA BUENOS NÚMEROS

27 septiembre, 2022

Las acciones de conservación y protección a las tortugas marinas que lleva a cabo el Gobierno Municipal a través de la subdirección de Ecología, han rendido buenos resultados al contabilizarse a la fecha cuatro mil 100 nidos y 39 mil 471 crías liberadas de las especies caguama y blanca durante la presente temporada.

El subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, destacó que la presente administración se encuentra comprometida con la comunidad isleña, la naturaleza y el medio ambiente, por lo que, en cumplimiento a la encomienda de la munícipe Juanita Alonso Marrufo, se realizan acciones para preservar el ciclo de reproducción de esta especie en la isla.

Detalló que en los trabajos de monitoreo se detectaron hasta el momento un total de cuatro mil 100 nidos, una cantidad menor a la obtenida el año pasado que fue de cinco mil 302, sin embargo, dijo que de acuerdo al historial de anidación siempre se da un año bajo seguido de otro año alto en cuestión de cantidad de nidos.

Asimismo, dijo que a la fecha se han liberado cerca de 39 mil 471 crías de tortugas, de las cuales mil 215 han sido de la especie “caguama” y 38 mil 256 de la “blanca”, lo cual se ha realizado a través de 17 salidas en las que el promedio de personas que asisten a sido de cerca de 40 en los camiones asignados para llevar a la población al otro lado de la isla para tal finalidad.

Exhortó a la población a que cuando acudan a disfrutar las playas de la zona oriente lo hagan respetando los nidos que aún continúan marcados con las estacas reconocibles con facilidad y en caso de avistar la eclosión de crías o alguna tortuga marina, avisar a la subdirección para que los inspectores acudan a atender el reporte.

Por último, dio a conocer que afortunadamente en esta etapa de liberaciones se ha tenido una buena respuesta por parte de la población isleña, toda vez que los cupos se han agotado, sin embargo, hay diversas actividades que realiza la subdirección en las que pueden involucrarse.

También puede interesarte

17 agosto, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Ecología

CON UN REGISTRO DE MÁS DE TRES MIL NIDOS, ALISTAN PROGRAMA DE LIBERACIÓN DE TORTUGA MARINA 2023

2 agosto, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Ecología

CONTINÚA EL PROGRAMA DE RECOJA DE RESIDUOS VERDES POR LAS COLONIAS

5 julio, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Ecología

HAN SIDO CONTABILIZADOS MÁS DE MIL 500 NIDOS DE TORTUGA MARINA EN EL CAMPAMENTO SAN MARTÍN DE COZUMEL

5 julio, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Ecología

CONTINÚA PROGRAMA DE RECOJA DE RESIDUOS VERDES EN TU COLONIA

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel