“Para valorar nuestras raíces y mirar hacia el futuro, impulsamos la educación y la cultura en Cozumel”, destacó la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, en el marco de su Tercer informe de gobierno al frente de la administración 2021-2024, en el que se dio prioridad a estos rubros como una forma de reconstruir el tejido social en la isla.
En este periodo administrativo, la munícipe, refirió que se puso fin a 50 años de abandono en la Biblioteca Pública Municipal, con una inversión histórica de más de 6.5 millones de pesos, para la ampliación, rehabilitación y equipamiento en un cien por ciento, lo que aumentó su frecuencia de visitas pasando de 60 a más de 900 usuarios mensuales.
Además dijo que se combatió el rezago educativo y se cumplió con el pago de la deuda heredada con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, además del pago en tiempo y forma de las becas escolares, invirtiendo más de 6.3 millones de pesos.
Se gestionó la incorporación de los planteles educativos de Cozumel al programa federal “La Escuela es Nuestra”, con cerca de un millón de pesos recibidos en dos periodos. También fueron construidos cinco techumbres (domos) en escuelas, con una inversión de 18.5 millones.
Además, se implementó por primera vez un curso de educación vial para más de 800 adolescentes, otorgándoles un permiso de conducir provisional para fomentar la responsabilidad ciudadana en nuestra juventud.
La cultura es parte fundamental de nuestra identidad y es un elemento central para la cohesión social, lo cual fue difundido con programas como “Así es Cozumel” y el “Intercambio Cultural Sin Fronteras”, con la participación de delegaciones provenientes de Argentina, Colombia y Estados Unidos, que congregaron a más de 30 mil asistentes.
En los tres años de gobierno, se enalteció la cultura y las fiestas tradicionales como El Cedral, Carnaval, fiestas patrias y Día de Muertos, embelleciéndolas con recursos tecnológicos como video mapping, gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, de la Secretaria de Cultura del gobierno federal, que permitió el equipamiento y producción de proyecciones llenas de magia y colorido.
En este mismo tema, fue plasmado para la eternidad el 150 aniversario del Carnaval de Cozumel con una estampilla postal distribuida en 152 países, y la inclusión del Carnaval en el sorteo mayor de la Lotería Nacional.
El compromiso con las y los jóvenes se extendió en diferentes direcciones, dándole prioridad a las tradiciones y costumbres como una forma de valorar nuestras raíces, e impulsando la educación para forjar el bienestar de las familias a través de la recomposición del tejido social que garantice en un futuro la paz en la isla.