Ayuntamiento de Cozumel

VELADA ASTRONÓMICA EN PLANETARIO CHA’AN KA’AN

17 julio, 2022

Con la asistencia de turistas nacionales y extranjeros, así como habitantes de la isla, se llevaron a cabo actividades en el planetario de Cozumel Cha’an Ka’an, que se suman al programa del evento cultural que por quinta ocasión el Pueblo del Maíz efectúa “Caminata a Ixchel, tejiendo pasos bajo la luna”, así como a este nicho turístico que el Gobierno Municipal que encabeza Juanita Alonso Marrufo promueve como parte de las estrategias para la recuperación económica de la isla.

En el domo digital del Planetario Cha’an Ka’an, fueron proyectadas las imágenes que recientemente capturó el telescopio “James Webb” como acantilados cósmicos, la existencia de vapor de agua y nubes, así como arcos rojos extendidos de un cúmulo de galaxias.

Posteriormente se proyectó la película animada “Arqueoastronomía Maya. Observadores del universo” la cual muestra los templos de dicha civilización de Chichen Itzá, Uxmal, Edzná, Palenque, Bonampak y San Gervasio, (este último en Cozumel dedicado a la diosa Ixchel) y la relación e importancia de las orientaciones de estas edificaciones con relación al movimiento de algunas estrellas, el sol, la luna y el planeta Venus. De igual manera se disfrutó de un viaje digital por el universo al ritmo de Pink Floyd.

Para concluir los espectadores disfrutaron de la “Velada astronómica” en la que a través de los telescopios pudieron observar las estrellas, constelaciones y descubrir los secretos del cielo nocturno que a simple vista no se puede ver.

También puede interesarte