Desarrollo Urbano y Ecología

CLAUSURA E INFORME DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN A LA TORTUGA MARINA 2022

16 diciembre, 2022

Se llevó a cabo la ceremonia de clausura del programa de Protección a la Tortuga Marina 2022 donde se informó que, en esta temporada se tuvo un registro de cuatro mil 100 nidos de quelonios, se liberaron más de 134 mil crías y se realizaron diversas acciones a favor de la preservación de esta especie.

En la ceremonia, el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, indicó que, siguiendo la premisa de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo de preservar la flora y fauna en Cozumel, se llevó a cabo el programa durante esta temporada que calificó de muy activa al contabilizar cuatro mil 100 nidos de tortuga marina en 11 playas y 20 kilómetros de zona costera que le corresponde al campamento San Martín.

Agregó que de este total 230 corresponden a la especie de tortuga “Caguama” (Caretta caretta), mientras que tres mil 870 pertenecen a la especie “Verde” (Chelonia mydas).

Informó que del 15 de mayo al 15 de septiembre se realizaron 107 monitoreos nocturnos y del 15 de agosto al 31 de octubre con la participación de mil 215 personas de todas las edades, se llevaron a cabo 37 eventos de liberación de crías que en este programa se contabilizó un total de 134 mil 198.

Yáñez Mendoza dio a conocer que se efectuaron labores de rescate y vigilancia, en coordinación con Zofemat, la Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, la Procuraduría de Protección al Ambiente, así como también se contó con la colaboración de las Fuerzas Armadas destacamentadas en la isla, para estas labores en las que en un trabajo coordinado se logró salvar tres tortugas blancas que se encontraban varadas.

Asimismo, el subdirector de Ecología habló del reto de tener un campamento tortuguero y la complejidad del programa de protección que, para tener buenos resultados se requiere de mucho compromiso, voluntad, pero sobre todo amor a la naturaleza, como la manifestada por los grupos de brigadistas, voluntarios y personal operativo y administrativo del área.

Por su parte el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Joaquín Manuel García Calzada, en representación de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo destacó que la condición singular de isla, poblada con vocación turística, nos convierte en un entorno ambiental sumamente frágil, aunado a ello la posición privilegiada en el Mar Caribe le brinda a Cozumel condiciones óptimas para anidación de diversas especies de quelonios.

Expuso que derivado de ello desde hace muchos años se han implementado programas para la preservación de este hábitat, el cual se ha reforzado desde el arranque de la presente administración.

“Estamos claros en la necesidad de continuar los esfuerzos institucionales para preservar nuestro entorno, que combina con la labor de cientos de voluntarios que se suman año con año. Pues nuestro municipio antes de ser destino turístico internacional, es una isla con grandes privilegios ambientales y una sociedad con gran vocación medio ambiental” enfatizó García Calzada.

Como parte de la ceremonia, las autoridades mencionadas junto con la quinta regidora Genny Aracelly Martínez Koh, presidenta de la comisión de Ecología, Ambiente y Protección Animal, así como representantes de las fuerzas armadas entregaron reconocimiento por su colaboración y participación en el programa de protección a la tortuga marina 2022 a la Procuraduría de Protección al Ambiente, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V., Fundación Lakam A.C., entre otros.

 

También puede interesarte

16 diciembre, 2022

noticia-presidente
Desarrollo Urbano y Ecología

CLAUSURA E INFORME DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN A LA TORTUGA MARINA 2022

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel