Centro de Control Animal

EL PARQUE CANINO CUENTA CON REGLAMENTO Y MOBILIARIO ESPECÍFICO PARA EL BIENESTAR DE LAS MASCOTAS

16 enero, 2023

Para una convivencia divertida y responsable entre humanos y mascotas, el recién inaugurado parque canino de Cozumel cuenta con un reglamento, mobiliario adecuado para la recreación de los caninos así como para depositar los desechos y un horario específico para protección de los usuarios.

Cabe recordar que este espacio fue solicitado por la ciudadanía al inicio de esta administración a la presienta municipal, Juanita Alonso Marrufo por lo que se gestionó un recurso del Ramo 33 del Fondo de Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), y se invirtieron 716 mil 644.24 pesos, para poder llevarla a cabo.

Este proyecto realizado para proteger a los usuarios y sus mascotas, se creó como una sección “Pet Frendly” en el parque Quintana Roo que está abierto de lunes a domingo de 6:00 a 11:00 a.m. y de 4:00 a 9:00 p.m.

Para concretar este proyecto se construyeron 146 metros lineales de barda perimetral con reja de acero de 2 metros de altura en el área canina, incluyendo una puesta de acceso, mismo que se equipó con mobiliario hecho a base de plastimadera, tal como cinco bancas de forma de hueso, tres rampas chicas, dos túneles, dos juegos de balancines y dos barras de equilibrio, diseñados especialmente para el uso de mascotas.

Además se instalaron dos contenedores con un dispensador de bolsas incluido para colocar las heces fecales de los animales. Se colocaron las luminarias para el alumbrado de este parque, así como adopasto en el piso, así como ocho señalamientos preventivos y reglas para el buen uso de las instalaciones.

Esta zona de recreación canina construida en el parque Quintana Roo, estará bajo supervisión del CCA, toda vez que este espacio se rige por el Reglamento del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis del Municipio de Cozumel para seguridad y bienestar de los usuarios.

En dicho reglamento se especifican los derechos y obligaciones, tal como la de proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, trato digno y respetuoso, velar por su desarrollo natural, salud, y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, entre otras situaciones.

Asimismo incluye la invitación a denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier irregularidad o violación al reglamento en el que incurra cualquier persona; a promover en su entorno familia la cultura de proteccion, atención y trato digno y respetuoso a los animales; así como también a los propietarios o cudadores de las mascotas tienen la obligación de cubrir daños que cause el animal doméstico.

Esta área es una prueba piloto y se espera que se puedan construir más espacios con estas características en la isla, toda vez que la segunda zona canina estará ubicada en el nuevo parque del fraccionamiento Félix González.

Con la construcción de este parque canino se espera que cada vez más ciudadanos se sumen a la cultura del respeto por los animales, que acudan a este tipo de espacios para ofrecer un tiempo de diversión y juego con sus mascotas.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Cozumel reconoce la necesidad de generar entre la población una cultura de respeto hacia los animales, convirtiéndonos en un municipio inclusivo y saludable para todos.

También puede interesarte

29 junio, 2023

noticia-presidente
Centro de Control Animal

PROGRAMA PERMANENTE DE ESTERILIZACIÓN Y ADOPCIÓN DE PERRITOS Y GATITOS

16 enero, 2023

noticia-presidente
Centro de Control Animal

EL PARQUE CANINO CUENTA CON REGLAMENTO Y MOBILIARIO ESPECÍFICO PARA EL BIENESTAR DE LAS MASCOTAS

24 diciembre, 2022

noticia-presidente
Centro de Control Animal

TANGO Y LIMA TIENEN NUEVA FAMILIA Y HOGAR

21 diciembre, 2022

noticia-presidente
Centro de Control Animal

TODO LISTO PARA LA ÚLTIMA JORNADA DE ADOPCIÓN CANINA Y FELINA DEL AÑO

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel