Seguridad Pública

POLICÍAS DE COZUMEL SE CAPACITAN EN EL PROTOCOLO NACIONAL DE ACTUACIÓN

28 octubre, 2021

Elementos de la Policía Municipal Preventiva de Cozumel y de la Guardia Nacional adscritos a la isla participaron en el curso de actualización por parte de la Fiscalía General del Estado con la finalidad de homologar criterios en los informes policiales, cadenas de custodia, aseguramiento de bares y expendios clandestinos.

La capacitación tiene como propósito consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde el personal sea actualizado en los mecanismos y procesos que se han implementado desde la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, para orientar y homologar la actuación de los servidores públicos que participan en él.

Los temas impartidos estuvieron a cargo del fiscal, Refugio Rodríguez Mundo y el licenciado Tomas Collí Hernández de la Fiscalía General del Estado, quienes hablaron de la actualización del Protocolo Nacional de Actuación y llenado del Informe Policial Homologado (IPH).

Con la capacitación se tiene por objetivo alcanzar la mejora continua y con ello garantizar el Estado de Derecho que la ciudadanía demanda, se pretende contar con un instrumento que homologue y consolide los criterios de actuación de los elementos de seguridad pública y respondan en conformidad a la normativa aplicable.

Se debe señalar que la principal encomienda de la administración municipal que encabeza la presidenta Juanita Alonso Marrufo es atender el tema de la seguridad en la isla, por lo que la capacitación a la Policía Municipal de Cozumel será permanente en coordinación con las diferentes instancias gubernamentales.

También puede interesarte