Con el objetivo de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, diversas dependencias municipales, participaron en el encendido de luces y la formación de un lazo humano en conmemoración al “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”.
Margarita Vázquez Barrios, secretaria general, en representación del presidente municipal José Luis Chacón Méndez, expresó: “Nos reunimos para el encendido de luces naranjas que hace la Administración Portuaria Integral y nos sumamos a esta iniciativa que busca hacer conciencia en contra de la violencia de género. En esta administración municipal reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género en nuestro amado Cozumel. Nos comprometemos a trabajar incansablemente para garantizar que nuestras mujeres, niñas vivan libres de violencia y discriminación, trabajemos para fortalecer los mecanismos de protección y apoyo a las víctimas y para promover una cultura de respeto e igualdad”.
Este día forma parte de una gran campaña nombrada campaña naranja ÚNETE, puesta en marcha en el 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Esto con la finalidad de visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta; no solo se celebra cada 25 de noviembre, sino que cada 25 de cada mes, conocido como el día naranja”, afirmó Miguel Alonso Marrufo, representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO).
Por su parte, Aurora del Jesús Miranda Novelo representante de la Secretaría de las Mujeres en Cozumel, Quintana Roo, dijo: “Como delegada de la Secretaría de las Mujeres, aprovecho la oportunidad de alzar la voz por ser escuchada por cada mujer cozumeleña que aún vive violencia, al mismo tiempo, quiero que este encendido de luces, de los 16 días de activismo, posteriormente marquen el inicio de un nuevo tiempo para las mujeres de la isla, pues a partir de ahora caminaremos juntas con empatía, con sororidad en el proceso que decidan iniciar”, finalizó.
Después del encendido de luces se formó el lazo humano y se realizó la fotografía oficial.
21 diciembre, 2024
20 diciembre, 2024